jueves 23 julio , 2026
USD...

Inicio Chaiten Gobierno Regional de Los Lagos aprueba 1.113 proyectos del Fondo Comunidad 2026 por más de $5.023 millones

Gobierno Regional de Los Lagos aprueba 1.113 proyectos del Fondo Comunidad 2026 por más de $5.023 millones

por Prensa El Huemul
0 comentario 20 visitas

La Cartera 2 permitirá financiar iniciativas de organizaciones sociales de las cuatro provincias de la región. Entre los proyectos adjudicados, 366 corresponden a organizaciones que recibirán recursos por primera vez.

En el marco de la Sesión N.º 14 del Consejo Regional de Los Lagos, presidida por el gobernador regional Alejandro Santana Tirachini, se aprobó la Cartera 2 del Fondo Comunidad 2026, que contempla el financiamiento de 1.113 proyectos por un monto total de $5.023.766.153.

La aprobación permitirá respaldar iniciativas impulsadas por organizaciones sociales de las provincias de Llanquihue, Chiloé, Osorno y Palena, orientadas a fortalecer el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y la calidad de vida de las familias de la Región de Los Lagos.

El gobernador regional Alejandro Santana destacó el alcance territorial del concurso y el aumento de organizaciones que acceden por primera vez a este tipo de financiamiento.

“Estamos muy contentos porque el Consejo Regional ha aprobado 1.113 iniciativas del Fondo Comunidad. Lo más importante es que 366 organizaciones se adjudican estos recursos por primera vez. Esto demuestra que hemos logrado ampliar el alcance del fondo y llegar a comunidades pequeñas y a sectores que muchas veces no cuentan con el apoyo del Estado, pero que sí tienen a un Gobierno Regional disponible para respaldarlos”, señaló la autoridad.

Las 366 organizaciones que recibirán financiamiento por primera vez representan el 29,1% de los 1.259 proyectos financiados, considerando conjuntamente las carteras 1 y 2 del Fondo Comunidad 2026.

En cuanto a las áreas de inversión, las líneas con mayor cantidad de proyectos adjudicados en la Cartera 2 fueron Cultura, con 321 iniciativas; Social, con 319; y Deporte y Elige Vivir Sano, con 220 proyectos. También se aprobaron iniciativas de seguridad ciudadana y protección civil, medioambiente, Bicentenario Chiloé y cultura regional.

Plazo para regularizar rendiciones pendientes

Del total de proyectos aprobados, 347 organizaciones mantienen rendiciones pendientes. Estas entidades tendrán plazo hasta el 25 de agosto para regularizar su situación. En caso contrario, quedarán fuera del proceso de financiamiento y avanzará la lista de espera, compuesta por 449 iniciativas.

El gobernador Santana hizo un llamado a las organizaciones que se encuentran en esta situación a completar oportunamente sus procesos administrativos, con el objetivo de asegurar la correcta asignación de los recursos.

“Invitamos a las organizaciones a seguir creyendo en el Gobierno Regional. Tenemos un compromiso con sus dirigentes, con las comunidades pequeñas y con quienes muchas veces sienten que el Estado no llega. Queremos continuar trabajando junto a ustedes y evaluar la posibilidad de incorporar recursos adicionales para aumentar la cobertura del Fondo Comunidad”, agregó.

La autoridad regional también agradeció el trabajo desarrollado por el equipo de la División de Desarrollo Social y Humano y por los funcionarios que participaron en las etapas de postulación, evaluación y preparación de las iniciativas.

“Cuando las organizaciones de las distintas comunas reconocen y valoran el trabajo del Gobierno Regional, eso nos deja muy contentos. Este resultado es fruto de un tremendo esfuerzo de nuestros equipos y del compromiso de las propias organizaciones”, sostuvo.

Seis proyectos obtuvieron la máxima calificación

Durante la evaluación, seis organizaciones pertenecientes principalmente a sectores rurales y apartados obtuvieron nota 10, la máxima calificación del concurso:

·Comité de Adelanto Los Cisnes de Aucho, de Quemchi.
·Club de Cueca Chamanto de Quemchi.
·Comité de Agua Potable Rural Yaldad, de Quellón.
·Junta de Vecinos N.º 25 Unión Las Rosas, de Llanada Grande, Cochamó.
·Junta de Vecinos N.º 2 de Yates, de Cochamó.
·Comité de Agua Potable Rural de Ayacara, de Chaitén.

Desde el Gobierno Regional de Los Lagos destacaron que estos resultados reflejan el compromiso institucional de “llegar donde el Estado no llega”, apoyando a organizaciones de territorios alejados para que puedan concretar proyectos construidos desde sus propias necesidades y aspiraciones.

Finalmente, el gobernador felicitó a los socios, socias, dirigentes y dirigentas de las 1.113 organizaciones beneficiadas, señalando que con esta aprobación comienzan a materializar iniciativas que aportarán directamente al bienestar y desarrollo de sus comunidades.

Puede que te gusten estas noticias

Sobre Nosotros

En linea desde Agosto de 2011, nuestro principal objetivo es acercar la información a todos nuestros vecinos de la de la Provincia de Palena, dando a conocer hechos noticiosos, de utilidad pública y entretenimiento.

Noticias destacadas

Conexión

Más previsiones: Tiempo en 25 días

Desarrollado por Agencia Enroque SpA