Un total de ocho establecimientos de la red del Servicio de Salud Del Reloncaví han realizado simulacros de agresiones externas hacia funcionarios y funcionarias de salud, ejercicios que se enmarcan en las acciones preventivas para evitar situaciones de violencia provocadas por parte de usuarios y sus acompañantes.
Durante esta semana, se llevaron a cabo los simulacros en los establecimientos de la provincia de Palena, permitiendo medir la reacción de la comunidad funcionaria y la preparación de la infraestructura de los recintos de salud.
La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, expresó que “hemos estado trabajando junto a las autoridades regionales, y también junto a representantes de los gremios y funcionarios en protocolos respecto de la seguridad que estamos brindando en nuestros establecimientos para nuestros funcionarios, sobre todo quienes se ven expuestos en la atención directa de pacientes y sus acompañantes”.
En ese sentido, la directora resaltó que “el trabajo de esta Mesa de Seguridad ha permitido elaborar protocolos claros, con sanciones cada vez mayores a quienes agredan a nuestros funcionarios y funcionarias. Queremos tener climas armónicos en nuestros establecimientos, por eso la invitación es a seguir contribuyendo a tener un clima de mayor colaboración, bienestar, de calidad y también de buen trato para todos y todas”.
Los simulacros se realizaron en los hospitales de Palena, Chaitén, Futaleufú, Frutillar, Fresia, Llanquihue, Maullín, CESFAM Río Negro Hornopirén, quedando programados para la segunda semana de septiembre en SAMU, y para octubre y noviembre Hospital Calbuco y Puerto Montt.
Cabe destacar que en lo que va del año 2025, se han registrado 350 casos de agresiones a personal de salud, de los cuales 110 son en establecimientos dependientes del Servicio de Salud Del Reloncaví, y 240 en la Atención Primaria.