lunes 9 diciembre , 2024
USD...

Inicio Chaiten Consejera Casanova solicita salud rural de calidad para los habitantes de la Provincia de Palena

Consejera Casanova solicita salud rural de calidad para los habitantes de la Provincia de Palena

por Prensa El Huemul
0 comentario 61 visitas

La semana pasada, la Consejera Regional por la provincia de Palena, Tamara Casanova Ramos, solicitó en la sesión del Consejo Regional realizada en Puerto Octay, salud rural de calidad para los habitantes de la provincia de Palena.

Casanova relató una difícil situación que ocurrió en la localidad de Ayacara, comuna de Chaitén: “estábamos en una extensa jornada junto al Alcalde, concejales y equipo del Senador Fidel Espinoza. La madre de un menor se acercó al CECOSF, para solicitar ayuda, ya que, este estaba en una situación grave, por ello, la paramédico llamó al médico de turno insistentemente, mientras que, concejales de la comuna Bernardo Riquelme y José Barrientos, concurrieron al domicilio del otro médico por la urgencia de la situación, teniendo como respuesta una negación por parte de este», explicó. Además, agregó que, «el menor no pudo ser evacuado vía aérea, porque su atención fue posterior a las 17.00 hrs, es por ello, que se debió trasladar de Ayacara a Poyo y de Poyo a Pichicolo, para posteriormente, atravesar en barcaza desde caleta Puelche a la Arena con destino al Hospital Base de Puerto Montt.

Tamara Casanova hizo referencia a las condiciones climáticas de la provincia preguntando, ¿Qué hubiese pasado si ese día el clima no era el propicio para realizar el traslado de forma aérea?. «Esto lo expongo porque es recurrente en toda la provincia de Palena», argumentó.

La Consejera Regional, Tamara Casanova Ramos, hizo un llamado al Servicio de Salud Reloncaví a investigar la situación por la gravedad de los hechos y también, pidió aumentar la dotación de médicos para la Península de Huequi. En la misma línea, el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, comentó que fue una situación muy compleja la que se produjo en Ayacara. “El protocolo de atención de emergencia dejó bastante que desear y tuvimos que evacuar con medios municipales a la localidad de Pichicolo. Afortunadamente la situación pudo ser apoyada con el equipo del CECOSF, donde participaron médicos y ambulancia, por ello, oficie al Servicio de Salud del Reloncaví porque creemos que hubo una eventual negligencia en la atención al menor”, expresó.

Para el concejal de la comuna de Chaitén, Bernardo Riquelme, la situación la catalogó como muy grave y comentó que estuvo en peligro la vida de un menor. “Ambos médicos que estuvieron involucrado en el hecho no quisieron atenderlo, por ello, estamos solicitando al Servicio de Salud evaluar la continuidad en la zona de estos. A nuestro parecer no se hizo todo lo necesario para una evacuación oportuna”, dijo.

Puede que te gusten estas noticias

Dejar un comentario