Completamente operativas se encuentran las cámaras de televigilancia instaladas por la Municipalidad de Chaitén en diferentes puntos del radio urbano, en el marco de un proyecto presentado por el municipio local a la SUBDERE por un monto que supera los 51 millones de pesos, en una iniciativa que se transforma en uno de los primeros sistemas integrados de cámaras de televigilancia con inteligencia artificial en la provincia de Palena.
El Alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, indicó que esta es una herramienta que entrega respuestas para la seguridad de las y los vecinos, ya que permite mejorar la coordinación, el monitoreo y la entrega de información proveniente de medios de teleprotección. a través de la utilización de la inteligencia artificial con que este sistema opera, con el fin de garantizar respuestas oportunas, efectivas y pertinentes al contexto de la comunidad de Chaitén.
Las imágenes captadas por estos artefactos serán compartidos de manera rápida ante la solicitud de la Fiscalía y Carabineros de Chile, quienes tendrán la posibilidad de contar con imágenes de 6 cámaras instaladas en distintos puntos de la vía pública de Chaitén.
Con estas cámaras que se encuentran operativas las 24 horas del día, significa contar con mejores herramientas para la prevención de la ocurrencia de delitos, ya que apuntan a distintos puntos como son intersección de calles, permitiendo monitoreo permanente del flujo vehicular y peatonal, resguardando la privacidad de sectores residenciales.
Las cámaras permiten una visión Full HD, giro en 360 grados, alta sensibilidad lumínica, zoom óptico de 30X, facilitando su uso nocturno.