Instancia es clave para alcanzar los objetivos del Programa de Infraestructura Sostenible e Inclusiva para la Competitividad (ISIC).
Con la constitución de un comité de expertos, que planificará la infraestructura estratégica para la competitividad que la región necesita; partió el “trabajo de campo” en esta área, del Programa de Infraestructura Sostenible e Inclusiva para la Competitividad (ISIC).
Recordemos que este programa fue presentado en julio pasado a la comunidad a través de un seminario, y es una continuidad del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; y que, entre otros desafíos, tiene como objetivo crear un portafolio de proyectos de infraestructura que respondan a las necesidades de desarrollo del sector productivo, de los ciudadanos y de las comunidades.
El grupo de especialistas lo integran el profesional de la Seremi de Transportes que evalúa proyectos públicos y privados, Walter Viveros; la encargada regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Constanza Valenzuela; la gerente de operaciones de Armasur, Karina Sepúlveda; la profesional de la Seremi de Medio Ambiente y experta en educación ambiental y gestión de residuos, Patricia Salvo; la profesional del banco de proyectos del Serviu, Soledad Soto; el presidente de la comisión de infraestructura del Gore, consejero regional Rodrigo Arismendi; la analista de sustentabilidad y políticas públicas del Ministerio de Energía, Romina Echaiz; el director de Obras Hidráulicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Patricio Meneses; la past president de la Cámara Chilena de la Construcción y presidenta de la gobernanza de construcción del Pacto, Francisca Sanz; la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Llanquihue, Tamara Rammsy; el experto en transportes, ex director de Metro y EFE, Jorge Inostroza y el Doctor Arquitecto, Licenciado en Artes, y Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, Mario del Castillo.
CIFRAS
La región posee 48.583 kms2, siendo la tercera con mayor expansión poblacional, con 863.439 habitantes; la cuarta con mayor población rural; y la quinta con mayor extensión. Y de las 30 comunas de la región, sólo una de ellas -Maullín- tiene su plan regulador actualizado. Es decir, hay enormes desafíos no sólo en actualizar estos instrumentos, por ejemplo; sino que, en dotar a la región de la infraestructura adecuada, y que, además, por cierto, sea sostenible e inclusiva.
El 7,6% de la población de la región sufre de alguna discapacidad, y el 24,1% pertenece a un pueblo originario. Hay déficits en la red de hídrica y de APR, y ni hablar de la conectividad. En fin, con estos antecedentes a la vista, el comité de expertos abordará las múltiples dimensiones de la realidad regional y junto con elaborar un portafolio de proyectos de infraestructura para avanzar hacia una región competitiva; orientarán su trabajo a impulsar iniciativas pilotos, que marquen el camino a seguir.
Recordemos que el programa lo dirige la académica del departamento de ciencias de la Ingeniería y encargada de Infraestructura de la Universidad de Los lagos, Mirna Brauning; y el trabajo de este comité, lo coordinan las profesionales Yasna Garcés y Rocío Saldivia.