- La jornada reunió a estudiantes y docentes de cuatro establecimientos de Palena y Futaleufú, quienes compartieron los avances de sus investigaciones del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), fortaleciendo el trabajo colaborativo en torno a la ciencia escolar.
Con la participación de algunos de los establecimientos del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos se realizó el último Encuentro de Socialización, en la Sala de Uso Múltiple (ex Fumacol), Chaitén, en la provincia de Palena.
Estudiantes y docentes de los equipos de la Escuela Rural Puerto Ramírez y de la Escuela Rural Río Malito, de Palena, y del Liceo Bicentenario Futaleufú y de la Escuela Rural Las Escalas, de Futaleufú llegaron hasta Chaitén para ser parte de esta jornada, un espacio destinado a compartir experiencias, avances y aprendizajes surgidos de la implementación del programa IIE, durante estos meses de trabajo.
Este encuentro es parte del trabajo del PAR Explora Los Lagos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, para promover la curiosidad, la ciencia y la exploración en las comunidades educativas de nuestra región.
Las y los estudiantes de las escuelas Puerto Ramírez y Río Malito presentaron detalles de la investigación conjunta “Un viaje a través del río Malito: reino fungi y biodiversidad”.
El trabajo de la Escuela Rural Las Escalas fue: “Sabores de estación: Memoria alimentaria de Futaleufú”.
En el caso del Liceo Bicentenario Futaleufú mostró detalles de la investigación “Análisis de cuerpos de agua y anomalías térmicas en la Patagonia: Impacto del Cambio Climático a través de Sensores Remotos”.
La directora del PAR Explora Los Lagos, Gabriela Navarro Manzanal, destacó el nivel de empoderamiento de las y los estudiantes y la calidad y diversidad temática de las investigaciones que realizaron en esta provincia “con trabajos relacionadas con la historia y el patrimonio gastronómico y el rescate de recetas y formas de preparar alimentos de sus ancestros; uso de tecnología y programas computacionales para analizar el impacto del cambio climático; identificación de especies de hongos identificando si son comestibles o venenosos o no, con gran involucramiento también de las y los apoderados”, afirmó.
Navarro explicó que la idea de los encuentros en cada provincia es brindar la oportunidad de que los equipos pedagógicos que son parte de la implementación del programa IIE se relacionen con los otros establecimientos de sus territorios, establezcan y estrechen lazos que sirvan para fortalecer las comunidades educativas en torno a la ciencia e innovación.
Además, agradeció la participación de instituciones colaboradoras, como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la provincia y el Departamento de Educación Municipal de Palena, por acompañar y fortalecer el proceso educativo en el territorio. “Como Explora estamos muy satisfechas al observar la sinergia que se produjo en este encuentro, porque la CONAF manifestó interés por coordinar algún tipo de trabajo con las y los estudiantes de las Escuelas Pueto Ramírez y Río Melito, por su investigación del reino Fungi, y el DAEM de Palena invitó a las estudiantes del Liceo Bicentenario Futaleufú a presentar los detalles de su trabajo acerca de cambio climático, porque también están interesados en esas materias”, dijo.
Finalmente, Gabriela Navarro subrayó el contexto territorial de esta actividad. “La importancia del contexto territorial en el que están, de dónde vienen, lo que les cuesta llegar, lo que les cuesta trabajar, con escuelas unidocentes en algunos casos. Todo es un sacrificio doble y el resultado, increíblemente es mucho mejor”, señaló.
