Consejeros regionales de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena solicitaron al Gobierno Regional de Los Lagos adoptar medidas urgentes para intervenir el Programa de Transferencia de Turismo Rural, ejecutado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), debido a los importantes retrasos que presentan decenas de proyectos que debían estar en ejecución.
La iniciativa fue visada por la administración anterior y, a la fecha, se ha entregado una inversión cercana a los $1.240 millones, con el objetivo de fortalecer a más de 100 emprendimientos turísticos rurales de la región. Sin embargo, según los consejeros, los incumplimientos van desde obras que no han comenzado hasta falta de adquisiciones, problemas eléctricos, retrasos logísticos y falta de información oportuna a los beneficiarios.
En Chiloé, donde también se han detectado falencias, el consejero y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Francisco Cárcamo, indicó que la situación afecta directamente al desarrollo turístico del archipiélago. “El llamado directo y de frente, por el cumplimiento de mi rol fiscalizador, es a intervenir este programa. Revisar con exactitud, salir a terreno. Llamamos a Codesser que salgan de las oficinas y vayan a terreno. Están cambiando las reglas del juego, eso no lo podemos permitir. Y lo vuelvo a insistir, lo voy a plantear que se corrija. Lo hicimos con el Centro Universitario, y en esta situación no lo vamos a permitir”, expuso.
Desde la provincia de Osorno, el consejero Alexis Casanova manifestó que los retrasos están poniendo en riesgo el propósito central del programa. “En la Comisión Hacienda estuvimos viendo un tema que es muy similar a lo que vimos en el caso Fundaciones en la administración anterior, y yo solicité en la Comisión y hubo acuerdo de poder intervenir, dado que hemos entregado 1.240 millones para 118 familias, para el programa de transferencia en turismo rural, para servicios sanitarios. Este programa está mal, está funcionando mal, señor gobernador, y la verdad que yo no quiero que esta administración aparezca nuevamente en las portadas, similar a lo que ocurrió con el Centro Universitario, que se le ofrecieron un puesto y terminaron vendiendo papas fritas. Entonces, la verdad de las cosas es que el tema de Codesser es un tema tremendamente grave que está ocurriendo hoy día”, comentó.
El consejero por Llanquihue, Luis Becerra, quien ha realizado diversas fiscalizaciones en terreno, advirtió la gravedad de la situación. “El cincuenta por ciento de los casos visitados muestran falencias. Por lo tanto, yo me sumo a las palabras que ha dicho el consejero Alexis Casanova, también mi amigo Francisco, en el sentido de poder actuar ahora, porque no podemos seguir permitiendo que prácticamente se rían de los beneficiarios, y no solamente en la provincia de Llanquihue, sino en toda la región de Los Lagos. Yo hice la visita a terreno, hice la fiscalización terrenal. Le mandé un informe a nuestro presidente de la Comisión de Fomento Productivo, también al jefe de división, por lo tanto, yo creo que es súper importante aquí poder tomar una medida urgente para corregir este programa”, señaló.
Por su parte, el consejero de Palena, Félix Vargas, confirmó que en su territorio existen beneficiarios que aún no reciben ni siquiera los insumos básicos comprometidos. “Yo quiero resguardar los intereses de la provincia Palena porque cualquier toma de decisión se le dé prioridad a la provincia por ser más lejano, más costoso y más difícil de acceso. Porque siempre llega al último los recursos o la ayuda a nuestra provincia. Quiero que se le dé una prioridad, quiero que ustedes sensibilicen al cuerpo colegiado porque cualquier solución a mí de mi interés que llegue primero a la provincia por las condiciones geográficas y territoriales. Porque el fin mayor es que a los vecinos se le cumpla lo que en su minuto el programa inicial se destinó. Yo creo que todos los usuarios y los vecinos están muy atentos igual que los alcaldes”, aseguró.
Debido al escenario de atraso generalizado, el Gobierno Regional está evaluando extender el plazo de ejecución del programa hasta mayo de 2026. Sin embargo, los consejeros recalcaron que esta medida debe ir acompañada de una supervisión estricta, mayores exigencias contractuales y un seguimiento permanente para asegurar que los recursos lleguen efectivamente a los emprendedores rurales. Los Cores sostuvieron que insistirán en que Codesser entregue informes detallados y acelere los procesos administrativos y logísticos pendientes.
