El pasado 12 de diciembre el programa Gobierno en Terreno que se ejecuta a través de la Delegación Provincial de Palena llevó a un grupo de Adultos mayores al Parque Pumalín para recorrer el sendero de Alerces de más de 3500 años de edad y visitar el centro de informaciones del parque, experiencia única de conexión con el medioambiente y el sentido de preservación del parque.
En la caminata los Adultos Mayores de Chaitén conocieron la importancia de los Alerces en el territorio, sobre su historia, y existencia de estos árboles milenarios cuya data en algunos casos supera los 3500 años. En este contexto aprovecharon de hacer consultas y conocer más sobre este parque y su biodiversidad de especies.
El Delegado Presidencial Provincial Luis Montaña Soto señaló que «Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos trabajado activamente por mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores en la Provincia de Palena, desde el programa Gobierno en Terreno que lidera la Delegación Presidencial y en conjunto con la Municipalidad de Chaitén a través de su Departamento de Salud y el programa MAS AMA, y además con el apoyo de CONAF y la Seremi de Salud, logramos una importante iniciativa que permitió que un grupo de Adultos Mayores de la comuna pudiera llegar hasta el parque nacional Pumalín Douglas Tompkins, realizar una visita guiada por el sendero de Alerces milenarios que se encuentra ahí y además posteriormente llegar al museo interactivo que se encuentra en Caleta Gonzalo». Agregó que «Sin dudas fue una experiencia inolvidable para nuestros adultos mayores y es por eso que hemos decidido trabajar en esta misma línea apoyando a los centros diurnos que se encuentran en cada una de las comunas de la Provincia de Palena porque necesitamos que nuestras personas mayores tengan una vida activa y una vejez digna».
Cabe consignar que casi la totalidad de los asistentes no conocía este sendero, razón por la cual fue muy bien valorada la iniciativa.
Para el desarrollo de la actividad se realizaron coordinaciones con el Municipio de Chaitén, de quien depende el programa Más Adulto Mayores Autovalentes (MAS AMA), CONAF que realizó la visita guiada por el sendero de los Alerces y el centro de información de Turistas, además de la Seremi de Salud que le realizó al grupo una pequeña charla sobre los daños del sol y la importancia de protegerse de este.