En respuesta a la inquietud generada por el anuncio de la empresa Somarco de suspender el servicio de barcazas en el Estuario del Reloncaví, el Ministerio de Transportes ha asegurado que el servicio se mantendrá operativo sin interrupciones, salvo condiciones climáticas adversas. Esta decisión fue anunciada por el Seremi de Transportes, Pablo Joost, luego de una reunión convocada por la Comisión Provincial Palena del Consejo Regional de Los Lagos para tratar la situación de deuda del ministerio con el servicio subsidiado de Somarco, la cual supera los 2 mil millones de pesos.
La posible suspensión, prevista inicialmente para el 13 de noviembre, generó preocupación en la comunidad y autoridades, dado el impacto que tendría en la conectividad de las comunas de la zona y en el turismo. Fernando Hernández, presidente de la Comisión Provincial Palena, y Tamara Casanova, consejera regional, destacaron la importancia de mantener el servicio, especialmente ante la proximidad de la temporada de verano.
Hernández expresó que se trata de “una buena noticia en relación a la toma de razón de Contraloría, el subsidio de la ruta bimodal, subsidio marítimo, lo cual permite que no se suspenda el servicio, se continúe como todos queremos y de esa forma también nos preparamos para la temporada de verano. Estamos juntos los emprendedores, los empresarios, la alcaldesa y creo que es una buena instancia para decirle a la gente que visite sin problema la comuna de Hualaihué, la provincia de Palena, recorra la carretera Austral, los problemas se han solucionado en relación a los pagos de los subsidios”.
Mientras que la consejera Casanova valoró que “la Contraloría haya tomado razón para subsanar la situación que a todos nos preocupa. Porque esto no puede seguir sucediendo y esperamos que se tomen las medidas prontamente para que el servicio de transporte y la conectividad siga su curso con normalidad”.
Por su parte, el Seremi Jost afirmó que la Contraloría ya dio la toma de razón del contrato, lo que permitirá realizar los pagos pendientes a la brevedad y asegurar así la continuidad del servicio. “El contrato ya ha sido tomado de razón por la Contraloría. Nosotros habíamos indicado que una vez que esto ocurriera, iniciaríamos el proceso de pago retroactivo de los servicios que ya han sido prestados”, aseguró. Además, enfatizó que el Ministerio ha mantenido una comunicación constante con la empresa y las comunidades para resolver la situación sin mayores retrasos.