El Alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, lamentó los recientes hechos vandálicos que fueron objeto las instalaciones de las Termas de El Amarillo, por parte de personas desconocidas, que ocasionaron severos daños en las piscinas y que estaban a pocos días de ser abiertas al público.
Los hechos quedaron al descubierto, luego de la inspección realizada por uno de los cuidadores del recinto, quien detectó que personas desconocidas había ingresado al recinto de las termas de El Amarillo, a pesar de que se encontraban con cerco perimetral, cadenas y letreros que impedían el paso a personas no autorizadas a las dependencias del recinto municipal.
Lamentablemente, el accionar de estas personas implicó que debido a la manipulación de las llaves que regulan el flujo de agua termal a las piscinas, fueran vaciadas. Toda esta situación, debido a lo complejo del sistema de bombas hidráulicas eléctricas, generó daños significativos a parte de su estructura.
El Alcalde Vásquez, señaló que este tipo de accionar irresponsable de personas, generan un daño en una infraestructura que estaba terminada, a la espera de algunos análisis de agua solicitados por la Autoridad Sanitaria, lo cual obliga a su reparación con la consiguiente demora en su puesta en marcha.
Asimismo, el alcalde de Chaitén condenó esta actitud de desconocidos al vandalizar y causar cuantiosos daños a una infraestructura que es patrimonio de todas y todos los vecinos de Chaitén.
El equipo jurídico de la Municipalidad de Chaitén ha presentado acciones legales en contra de los responsables, y ya se ha establecido una línea investigativa con personas de interés para proceder a establecer la responsabilidad por los daños causados.
De igual forma, se efectuó la contratación de un cuidador nocturno de las termas, quien ya se encuentra operando en el sector.
Cabe señalar que el Proyecto Reposición y mantención con energía renovable y eficiencia energética Infraestructura Termas del Amarillo, significó una inversión de más de 136 millones de pesos, lo que contempló la construcción de tres piscinas de fibra de vidrio y la habilitación de bombas impulsoras de aguas termales y agua fría, las cuales funcionan mediante sistema fotovoltaico de 5kv., entre otras mejoras.