De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía Regional de Los Lagos, el sábado 3 de febrero en flagrancia fue detenida una persona que habría estado bajo los efectos del alcohol entró por la fuerza a un lugar habitado para sustraer dinero. Así lo dio a conocer el Fiscal subrogante Felipe Horn, Fiscalía local de Chaitén,  quien se refirió a la Formalización del individuo que resultó ser el director de seguridad pública, y quien fue formalizado por por robo en lugar habitado.

“El día sábado 3 de febrero se controló la detención de un imputado, que ejerce funciones como Director de Seguridad Pública Municipal, esto ya que horas de las madrugada el imputado; que aparentemente de se encontraba antes los efectos del alcohol, concurrió hasta un inmueble habitado donde logró entrar de manera violenta y provocando daños” señaló Horn, quien agregó que “Una vez al interior de las dependencias sustrajo dinero en efectivo que los moradores mantenían al interior de una bolsa de papel y que estaba destinado al apoyo de una familia que sufrió un incendio. Ante esto las víctimas solicitaron la presencia de personal de Carabineros en su domicilio logrando la detención flagrante del imputado”.

En este contexto la fiscalía formalizó al imputado por robo en lugar habitado, y ante la gravedad del hecho solicitó la medida cautelar de prisión preventiva fundada en que su libertad constituía peligro para las víctimas y de la sociedad, solicitud que no fue acogida por el tribunal por lo que el fiscal de turno apeló en la mismas audiencia, y hoy 5 de febrero, la Corte de Apelaciones confirmó la resolución que considera el arresto domiciliario parcial y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Información Fiscalía Regional.

En este contexto, y desde la parte defensora del afectado, el abogado Claudio Herrera Reyes Defensor Local de Puerto Varas señala en un escrito aclaratorio que “La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la resolución del Juzgado de Garantía
de Chaitén, en orden a rechazar la medida cautelar de prisión preventiva solicitada respecto del imputado  quien pasó audiencia de control detención el día sábado 03 de febrero pasado.

En tal audiencia, tal como se replicó ante el tribunal Superior de Justicia de la Región, se expusieron las particulares circunstancias en que se produjo la detención del funcionario municipal, quien al momento de ser puesto ante la presencia judicial mantenía una multiplicidad de lesiones en el cuerpo provocadas por terceros quienes lo acometieron y sustrajeron parte de las especies que portaba en aquel momento. Producto de la agresión el imputado huyendo de sus agresores habría ingresado a un hostal de la ciudad, donde habría proferido gritos que alertaron a quienes regentan el lugar, pudiendo observar a un sujeto que no identificaron por la magnitud de las lesiones, procediendo a llamar a Carabineros de Chile denunciando un ingreso irregular y no autorizado al inmueble.

Con posterioridad a la detención se complementó la denuncia indicando que faltaba un
dinero, de cantidad indeterminada, que se encontraba en un sobre cerrado al interior del inmueble, procediendo a encontrar al interior del bolsillo del detenido dinero cuya procedencia no pudo ser establecida como tampoco que correspondiera al dinero extraviado al interior del inmueble.

Lo relevante en este caso, es que en los albores de la investigación, se descartó que el imputado espere el resultado de la investigación en prisión preventiva, lo que nos permite en compañía de aquel desarrollar una arista investigativa que hasta el momento no ha sido abordada por la fiscalía cual es que el ingreso del imputado obedeció a la necesidad de ponerse a resguardo de sus captores, finalidad diversa a la que postuló la fiscalía local en la audiencia y ante el Tribunal Superior de Justicia donde arguye la tesis del robo de especies. Mientras no sea condenado nuestro cliente lo único que existe a su respecto del actualidad es una investigación abierta para establecer si hay delito y la eventual intervención que le pudiere corresponder, manteniendo la calidad de inocente hasta ahora.

 

Cabe consignar como medio que la información de nuestras publicaciones se basan en medios oficiales como Instituciones públicas u organismos del sistema de justicia, y siempre existe el espacio para que las partes señaladas puedan presentar sus descargos.

Print Friendly, PDF & Email