Balance de alcohol y conducción 

63

Señor director:

Comenzando el verano y recordando las últimas cifras del último fin de semana largo, vale la pena seguir impulsando el consumo responsable de bebidas con alcohol todo el año dado que persisten personas que siguen aceptando conducir tras beber. Carabineros informó de 587 accidentes de tránsito y la misma cantidad de fallecidos que el año pasado. Las principales causas fueron no prestar atención a las condiciones de tránsito y el exceso de velocidad, pero se detuvo a 150 personas por conducir en estado de ebriedad y más de 50 por hacerlo bajo alguna influencia del alcohol.

Debemos lograr que la cifra de conductores alcoholizados sea cero, más aún cuando según el estudio de Aprocor-Cadem (diciembre 2023), el 40% de los encuestados cree que está socialmente aceptado manejar con algo de alcohol en el organismo, cifra que aumentó 8 puntos en comparación con lo registrado en Fiestas Patrias. Adicionalmente, el 52% siente bajo o nulo riesgo de ser fiscalizado si conduce ebrio.

Es imperativo intensificar los esfuerzos públicos y privados para promover campañas como #ConductoresNiUnaGota u otras, fundamentales para sensibilizar acerca de las graves consecuencias de esta peligrosa práctica.

Juan Pablo Solís de Ovando

Presidente Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor)

Print Friendly, PDF & Email