El Gobierno Regional de Los Lagos ha enfrentado un desafío significativo en la implementación del programa Última Milla en ciertas zonas de la región, donde la ausencia de oferentes ha generado un obstáculo en la ejecución de este importante proyecto de conectividad.

Se puede destacar el avance en seis zonas con asignación de más de 8.200 millones de pesos, pero se reconoce la complejidad en dos zonas más, con cerca de 7.000 millones disponibles.

El Gobernador de la región, Patricio Vallespin, reconoció la complicación en las zonas de Chaitén y Hualaihué, donde lamentablemente no se registraron ofertas para la ejecución de este programa crucial.

La falta de oferentes en estas zonas ha requerido una reevaluación de los métodos de implementación, considerando la posibilidad de explorar tecnologías alternativas, como soluciones satelitales, para asegurar la conectividad en estos territorios remotos.

“Tenemos una complicación en la provincia de Palena y hay que reconocerlo como tal, porque efectivamente para la zona costera de Chaitén y la Isla Desertores no hubo oferentes y vamos a tener que ver cómo enfrentamos esta situación, como también pasó con la zona de Cochamó y un sector de Hualaihué que no hubo oferentes, por tanto vamos a tener que ver cómo diseñamos un modelo de trabajo distinto, porque además en esta zona que era de Chaitén se agregaba también San Juan de la Costa que está en lugares muy apartados, por tanto quizás hay que repensar un poco esa licitación, pero nosotros vamos a insistir en que esos sectores tienen que incorporarse, buscaremos y a lo mejor tiene que ser con otras tecnologías que no sea la que hoy está y a lo mejor va a tener que ser de manera satelital, lo evaluaremos”, expresó Vallespin.

El presidente de la Comisión Provincial Palena del Consejo Regional, Fernando Hernández, hizo hincapié en la necesidad urgente de encontrar soluciones para estas áreas aisladas.

“Lamentablemente vemos que las licitaciones no han sido como lo que se esperaba. No hubo oferentes, no hubo ofertas en el caso de la zona más aislada de la provincia de Palena y otros sectores de la región. Por lo tanto, yo le pido al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que agilicen todas las gestiones administrativas y si se necesitan más recursos también puedan disponer de estos recursos para que se haga efectivo una necesidad urgente en los territorios más aislados”, enfatizó Hernández.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el seremi Pablo Joost, destacó que “la Región de Los Lagos, es la primera región que logra adjudicar este proyecto, lo que va a permitir que durante el transcurso de los meses se desplieguen las redes que, como ya indicaba, facilitará que las personas puedan acceder a internet y mejorar su calidad de vida”; cerró la autoridad del ejecutivo.

 

Print Friendly, PDF & Email