El martes 21 de noviembre en la comuna fronteriza más alejada de la región de Los Lagos se realizó un gran homenaje y reconocimiento a las 2 personas que le dan vida a uno de los principales atractivos de esta comuna, el mirador del Cerro de La Bandera desde el cual se puede apreciar el maravilloso entorno natural de esta comuna enclavada entre cordilleras.

>Imagen de Alto Palena desde el cerro mirador La Bandera.

El homenaje fue idea de la Agrupación de Turismos de Alto Palena, quienes organizaron el acto y además de hacer entrega de un galvano de recuerdo a los homenajeados, instalaron 2 placas en el mismisimo mirador que llevan el nombre y la historia de quienes han mantenido durante décadas este cerro como ícono comunal.

Maximiano Ojeda (91 años), Sargento segundo de Carabinero jubilado en esa época, fue quien en el año 1971 instaló en este mirador el primer distintivo en el cerro después de organizar una expedición de exploración de los alrededores a la comuna el 10 de octubre de ese año, instaurando así este precedentey ahora ícono imperdible para quienes visitan la zona. Ese histórico día en el mirador se instaló un palo con una camiseta de color rojo, para posteriormente y el 20 de octubre de 1971 instalar definitivamente la bandera de Chile, la cual fue izada e instalada para  bautizar el lugar como el Cerro de la Bandera. Actualmente Maximiliano Ojeda vive en la localidad del Amarillo en Chaitén, comuna a la que llegó cuando fue traslado en 1979.

Héctor Casanova (59 años), destacado vecino y deportista de la comuna, es quien desde 1988 ha realizado el cambio de la bandera cuando se deteriora, acto de voluntad propia, tarea que por lo demás no es sencilla pero realiza con amor por la comuna. Héctor es un amante del Trail, deporte de campo traviesa o senderismo que práctica, y es quien se mantiene al pendiene del estado de la bandera y sube cada vez que el emblema patrio se deteriora para cambiarlo.

Cabe consignar que este reconocimiento fue organizado por la Agrupación de Turismo de Alto Palena, organización que reune a los empresarios privados de esta comuna y que busca poner en valor el patrimonio turistico comunal de la comuna más austral de la región de Los Lagos.

 

Cabe consignar que si bien es cierto el reconocimiento se realizó para estos 2 destacados hombres, también se reconocieron los nombres de los Cabos Primero Pedro Vergara y Orlando Morales, y del comerciante Humberto Roa, quienes participaron de la primera expedición al cerro. Del mismo modo se reconoció al Comisario de ese entonces Jorge Appel por aprobar el sentido de la expedición e instarurar este lugar como mirador, al Sub comisario Juan Garrido y al Sargento segundo Enrique Belmar, encargado de los caballos para el traslado de los materiales; todos quienes hoy ya no se encuentran con vida.

En la ceremonia de reconocimiento participaron además las familias de los homenajeados, Carabineros e invitados especiales.

Es importante destacar que durante algunos anos años entre la instalación de la primera bandera y hasta que Hector Casanova decidió realizar su cambio y mantenerlo en el tiempo, hubo una breve época en la que funcionarios municipales realizaron esta labor.

Print Friendly, PDF & Email