Organizaciones sociales, culturales y comunidad en general, integrantes de la Mesa Provincial de Palena para la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco y el Delegado Presidencial Provincial, Luis Montaña, realizan acto oficial de la restauración del Memorial del Detenido Desaparecido de la provincia de Palena e  instalan placa en recuerdo  a cuatro detenidos desaparecidos representado en las figuras de Nelson Norberto Llanquilef Velásquez, José Raúl Velásquez Vargas, ambos empleados públicos, y a Rubén Alejandro Velásquez Vargas y José Essaú Velásquez, agricultores; todos detenidos desaparecidos en la zona durante 1973.

“Como institución del Estado, junto a la Delegación Presidencial Provincial de Palena y otras instituciones nos hemos puesto de acuerdo y hemos acompañado las necesidades de distintas mesas que se fueron levantando en la región. Una de ellas fue la mesa de la provincia de Palena cuyas necesidades y aportes son únicos y especiales, para nosotros como Ministerio son relevantes de resguardarlos en el tiempo. La memoria es diversa y las historias en distintos puntos del territorio nacional son únicas y lo que ocurrió en Palena debe ser contado, agradecemos a los artistas que acompañaron este proceso y vamos a continuar con este trabajo de restauración, esta es la etapa inicial y es uno de los hitos que estamos cumpliendo en el marco de la conmemoración de los 50 años, para decir nunca más y avanzar en garantías de no repetición” explicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial, Luis Montaña, comentó que “en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado como Delegación Presidencial Provincial de Palena decidimos apoyar las inquietudes de la Mesa Provincial, las necesidades que manifestaron las agrupaciones de Derechos Humanos, por esto nos encontramos en la plaza de Chaitén, donde se ubica el Memorial del Detenido Desaparecido y además instalamos una placa que la habían retirado durante la historia de este memorial y que hoy vuelve a tomar forma y color con los autores originales de la obra, acción que fue impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Daniel Velasquez, hijo de Detenido Desaparecido, cuyo caso pasó al Plan de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia,  agregó que “hoy tuve el privilegio de participar de la puesta de la placa en memoria de los detenidos desaparecidos  a  50 años en la provincia de Palena, en el memorial que está en la plaza de Chaitén, contento con la actividad, apoyado por las autoridades y seguir luchando para que sigamos avanzando y todo lo que nos queda que es buscar la verdad y la justicia sobre todas las cosas, estamos reactivando y avanzando con la Agrupación de Derechos Humanos de Chaitén”.

El Monumento Memorial de los Detenidos Desaparecidos de la Provincia de Palena está ubicado en la Plaza de Armas de Chaitén. Fue inaugurado el 19 de enero de 2007 por solicitud del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile. La obra surgió como una iniciativa de la Agrupación de Derechos Humanos de Chaitén, cuyo diseño es del licenciado en Bellas Artes Franz Herbert Reimers Prinea y la diseñadora María Alejandra Reese Vivanco.

El monumento corresponde a un mural compuesto por tres volúmenes, elaborados con la técnica del esgrafiado. En cada uno de ellos se esculpieron imágenes relacionadas con el dolor de las víctimas de violación de los derechos humanos y de las esperanzas de los pueblos en la conquista de su futuro.

En el año 2008 la comuna de Chaitén quedó destruida a causa de la erupción, siniestro que afectó la obra y a 50 años del Golpe de Estado en Chile, es restaurada gracias a la coordinación de Mesa de provincial de Palena, el acompañamiento de la Delegación Presidencial Provincial de Palena y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

.

 

Print Friendly, PDF & Email