A través de una carta dirigida a Bárbara del Pino, Directora del Servicio de Salud del Reloncaví, el Concejal de la comuna de Chaitén José Barrientos exigió la agilización de la llegada de Médicos al Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF), que los profesionales que atienden en el recinto se encuentran con licencia médica.

En la misiva se expresa que “solicitamos a Ud. Agilizar la gestión de médicos en Cecosf Ayacara ya que no se cuenta con ninguno de los 2 médicos fijos o de planta los cuales están con licencia médica, colocando en severo riesgo la vida de los habitantes de estas localidades. No hemos tenido ninguna respuesta del Servicio de Salud del Reloncaví respecto a esta solicitud enviada a través de oficio a la municipalidad de Chaitén”.

En la carta el Concejal se refiere a un accidente grave ocurrido el pasado domingo y donde señala que “en la ruta W-817 sector de Ayacara Chulao Huequi sur respectivamente se produjo un grave accidente tránsito con lesionados que se mantuvieron en las dependencias del Cecosf de Ayacara hasta altas horas de la noche siendo evacuados vía Marítima, sin proceder a una evacuación aérea que es más rápida. Al lugar del suceso del accidente debió recurrir un médico de otra localidad, único profesional existente en ese minuto”.

En la carta se expresa que al no haber médico de turno en el recinto asistencial se pierde tiempo vital para la atención de lesionados. En el accidente ocurrido el domingo vieron afectados a 2 personas mayores y 2 niños menores de edad, uno de ellos con discapacidad. El Concejal alude a que la ambulancia demoró en llegar al sitio del accidente dado que tuvo que trasladarse hacia otro sector para ir a buscar a uno de los médicos.

Dentro de los petitorios y respuestas que exige el escrito están:

– Solicitamos Normar el Procedimiento de evacuaciones aeromédicas desde Ayacara-Puerto Montt existe un sin número de Pacientes que en la emergencia puntual no fueron evacuados desconociendo quien o quienes toman esas decisiones? ¿Por qué la demora en ese procedimiento? ¿Qué hace que algunos pacientes se sientan discriminados bajo esas decisiones?

-Que se nos informe como comunidad quien es la persona asignada por protocolo en el CECOSF de Ayacara para la toma de decisiones. En el mismo sentido está el caso de una paciente de 14 años (diagnóstico peritonitis) confirmado hospital de Puerto Montt, y que  debió viajar en barcaza a Puerto Montt de acuerdo a lo que le habría señalado en el CECOSF  Ayacara por que  no existía convenio para Traslado aeromédicas después de las 17:00 hrs.

-Se solicita que las evacuaciones sean de forma permanente durante todo el año para esta zona.

– Que se implemente turno permanente de urgencia y que no se deba ir en búsqueda del médico a su casa ante una eventual emergencia,  para fines de semana y horarios después de las 17:00 hrs. y que dicho turno de urgencia incorpore punto fijo en el CECOSF de Ayacara con profesional enfermero y paramédico como debe ser.

Foto referencial de Ayacara

 

Print Friendly, PDF & Email