La Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Lagos se reunió en Puerto Montt, con el fin de evaluar la propuesta de programas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); instancia donde se revisaron cinco iniciativas relacionadas al mundo agro, las cuales fueron aprobadas por los consejeros y consejeras por un monto de 4 mil 529 millones de pesos.

El primer programa aprobado fue la “capacitación y fomento productivo forrajero para bovinos de carne de la provincia de Palena”, el que tiene como objetivo mejorar la rentabilidad del rubro bovino de la zona, a través del aumento de la oferta de forraje a menor costo, beneficiando a al menos 400 personas.

El segundo programa fue la “recuperación y fortalecimiento del manejo sustentable de los suelos para las comunidades indígenas de la provincia de Osorno”, el cual tiene como objetivo aumentar la eficiencia productiva de los suelos en territorio mapuche-williche de la zona.

El tercer programa es de “recuperación, conservación y mejoramiento de suelos en territorios indígenas de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena”, que tiene como misión conservar y recuperar funciones de los suelos mediante prácticas de manejo sostenible.

El cuarto programa se trata de “capacitación y fortalecimiento de los procesos productivos a través de mecanización agrícola, para comunidades indígenas de la provincia de Osorno”, que tiene como propósito entregar un incentivo a las familias mapuche-williche del territorio para que adquieran maquinarias y equipos, contemplando al menos 250 beneficiarios directos.

Y el quinto programa se basa en la “capacitación e inversiones silvoagropecuarias para la tecnificación y reactivación económica de las campesinas y campesinos de INDAP, de la región de Los Lagos”, el que tiene el objetivo principal de fortalecer y fomentar la tecnificación predial para la mejora de los procesos productivos en usuarios/as de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de INDAP de la región de Los Lagos, beneficiando directamente a al menos 238 personas.

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Fernando Hernández, sostuvo que “hemos visto varias iniciativas que tienen que ver con la agricultura familiar campesina, el apoyo a las comunidades indígenas y para esto hemos buscado un aliado estratégico que es INDAP, con quienes queremos presentar estas iniciativas y poder financiar a toda la región con apoyos que van en mecanización, que tienen que ver con incentivos para fertilización de praderas, entre otras de las iniciativas”.

El consejero por la provincia de Palena agregó que se “va a permitir aportar a una actividad productiva que está pasándolo mal, que es la parte agropecuaria, así que queremos que estos programas ojalá se puedan financiar en el próximo Consejo Regional que va a ser en la provincia de Osorno”.

Esta aprobación debe ser ratificada el próximo 21 de septiembre en la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos a desarrollarse en la comuna de San Juan de la Costa.

Print Friendly, PDF & Email