• Para apoyar la reactivación educacional de menores de diversas comunas y regiones del país, sobre todo de sectores vulnerables como Pudahuel, este semestre se realizarán tutorías gratuitas de lectoescritura a estudiantes de colegios públicos y privados.

La pandemia dejó una herida muy grave en lectoescritura de los menores de todo Chile, lo que se agudiza en comunas vulnerables como Pudahuel. Según informes recientes, menos del 40% de los niños de segundo básico sabe leer y escribir bien, según los bajos resultados del SIMCE, y del DIA, Diagnóstico Integral de Aprendizaje.

Por ello, Fundación Letra Libre en conjunto con Tutorías Pudahuel, entidad compuesta por profesionales vinculados a la educación por más de 18 años, lanzaron la campaña #TeAcompañoALeer que busca invitar a adultos de todo Chile a inscribirse como tutores -antes del 8 de septiembre- para enseñar a leer a niños y niñas de primero a cuarto básico, que tienen descendidos sus niveles de lectura y escritura.

Francisco Fernández, director ejecutivo de Fundación Letra Libre señala que “Esta campaña busca reforzar el llamado que hace el Ministerio de Educación a ser parte del Plan Nacional de Tutorías, del que somos ejecutor. La alianza con Tutorías Pudahuel nos permite llegar a más colegios de la comuna y apoyar la convocatoria de tutores, elementos centrales para llegar a tiempo a los estudiantes que más lo necesitan”.

“Quisimos apoyar desde Pudahuel esta iniciativa transversal y gratuita para revertir este problema, sobre todo, en comunas de mayor vulnerabilidad, porque vemos a diario que existen enormes necesidades de reactivación educacional y es urgente acompañar a la mayor cantidad de niñas y niños para nivelar su aprendizaje, con métodos probados”, señala Enrique Infante, director de Tutorías Pudahuel.

El propósito, agrega, es formar una red para acompañar en este proceso a los estudiantes, por lo que “hacemos un llamado a todos los voluntarios, que quieran ser tutores de lectura y aportar en este enorme y transformador desafío, a sumarse a la causa #TeAcompañoALeer, que también está en redes sociales como @tutoriaspudahuel y @letralibre.chile e inscribirse en www.letralibre.cl

Cómo apoyar

Las tutorías son coordinadas con los apoderados, a través de sus colegios, y estarán a cargo de tutores voluntarios, que son previamente certificados, por lo que deben ser personas mayores de 18 años, con cuarto medio completo sin impedimentos para trabajar con menores de edad.

Quienes se sientan motivados a participar recibirán un entrenamiento previo y luego acompañarán a los menores de manera 100 % online, durante 16 sesiones de una hora a la semana, en horarios flexibles. Letra Libre irá monitoreando el avance y coordinando reuniones mensuales. El plazo para inscribirse es el 8 de septiembre, ya que posteriormente, se realizará la capacitación.

“A la luz de los malos resultados del Simce 2022, necesitamos aunar esfuerzos para que los niños logren el aprendizaje significativo en su nivel de lectoescritura, porque esta área determinante en todo su desarrollo”, concluye Infante.

Fundación letra Libre ya ha capacitado desde el 2020 a 5010 menores con 5016 tutores en 168 establecimientos educacionales a lo largo de todo Chile. Tutorías Pudahuel, por su parte, está dirigida por Enrique Infante, con más de 18 años liderando iniciativas educacionales en la comuna de Pudahuel.

 

Print Friendly, PDF & Email