El Ministerio de Energía está realizando, por primera vez en su historia, un proceso de consulta indígena por la Ley N° 21.499 que regula los Biocombustibles Sólidos, es decir, uso de leña y pellet. Para esto, se están siguiendo los estándares estipulados en el Convenio 169 de la OIT, en el que se establece la importancia de respetar y considerar los derechos de los pueblos indígenas en las decisiones que les afecten.

De esta manera, la primera fecha de las consultas indígenas que se están realizando en el país, se llevó a cabo en la comuna de Chaitén. En esta instancia, se congregaron comunidades, agrupaciones y personas con calidad indígena de la Península de Comau, Valle El Frío, El Amarillo, Palena y vía remota, desde las Islas Desertores.

Respecto a este importante hito que es el primero a nivel nacional, el Delegado Luis Montaña Soto, destacó la importante participación en un proceso que recién comienza:
“Hoy se trasladó a la comuna de Chaitén un equipo de la Seremia de Energía de la Región de Los Lagos, que trabajó en conjunto con las comunidades muy bien representadas de los distintos territorios de la Provincia. Se pudo trabajar en una mesa de trabajo, en la cual las comunidades han manifestado su sentir, y como ir realizando este proceso que recién comienza hoy y que se va a prolongar durante los siguientes meses”.

Por su parte, desde la Provincia de Palena, la Seremi de Energía de la Región de Los Lagos, Liliana Alarcón Velásquez, hizo extensiva la invitación a los pueblos originarios de la región a participar de estas instancias:

“Invitamos a las asociaciones indígenas, comunidades indígenas y personas pertenecientes a los pueblos originarios a participar de este proceso. Realizaremos jornadas de trabajo en las diferentes provincias de la Región de Los Lagos, por tanto les invito a estar pendientes de nuestras redes sociales y medios de comunicación donde vamos a dar las garantías para que la participación sea efectiva”.

Mediante estas consultas indígenas que se realizarán en el país entre agosto del 2023 y abril del 2024, se busca garantizar la participación activa y significativa de los pueblos indígenas en la elaboración de este reglamento, buscando asegurar que los miembros de los pueblos indígenas gocen de manera igualitaria de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a todas las personas; promoviendo la plena efectividad de sus derechos sociales, económicos y culturales, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres, tradiciones e instituciones.

La siguiente fecha de esta consulta indígena en la Provincia de Palena, se realizará en Hornopirén, el día jueves 31 de agosto a las 9.00 hrs, en el Salón del Mercado Municipal.

Print Friendly, PDF & Email