En el primer año de gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el territorio Provincia de Palena como Delegación Presidencial hemos encabezamos un fuerte trabajo territorial, donde junto a las comunidades, hemos avanzado en la búsqueda de soluciones a problemáticas locales, y también hemos puesto temas sobre la mesa, para avanzar en mayor justicia y equidad para nuestras comunidades.

Nuestra Provincia, lamentablemente siempre ha estado en una situación de rezago y el Estado ha estado ausente. Asumiendo esa premisa, realizamos en este primer año un gran despliegue territorial que nos permitió en los primeros meses de gestión, poder llegar a los rincones más aislados de las 4 comunas de la Provincia de Palena, para conocer sus necesidades y buscar los canales que nos permitan poder resolverlos.

Mediante este despliegue, distintas comunidades nos han hecho parte también de sus demandas. Ejemplo de ello, es el caso del emblemático Puente Aquellás, el cual era anhelado por las localidades costeras de Chaitén desde hace 20 años. Conociendo en terreno la difícil realidad de este sector, que afectaba principalmente a niños, niñas y personas mayores, iniciamos gestiones y la coordinación con el MOP, lo cual sumado a la presión ciudadana, terminó desencadenando en que este año se instalara una estructura provisoria, mientras se concreta el proyecto definitivo. Se trata de un puente mecano, por ahora, pero que viene a cambiar y mejorar la vida de estas familias, que pasarán un invierno con mejor conectividad terrestre y también con mayor seguridad.

En este primer año, hemos querido afrontar activamente y de cara a la comunidad las problemáticas emergentes en nuestras localidades. Hemos buscando ser un apoyo, ejerciendo un rol de conciliación y canalización de las necesidades y poniendo siempre al centro el bienestar y la calidad de vida de las personas, para de esta manera ir resolviendo nuestras problemáticas.

De este modo, logramos que tras más de 10 años sin asignación de nuevos recursos, el Ministerio de Transportes aumentara el monto otorgado para subsidios aéreos al doble de su valor, ayudando directamente al bolsillo de vecinos y vecinas de Chaitén, Palena y Futaleufú. Una medida concreta que facilita el acceso a trámites, servicios de salud, educación u otros que sólo se pueden obtener, viajando hacia la capital regional.

En materia de seguridad, hemos levantando una Mesa Provincial de Seguridad Pública, mediante la cual se ha articulado un trabajo interinstitucional para el abordaje de delitos de mayor ocurrencia, lo que se ha materializado en mayores fiscalizaciones y acciones de prevención. Así también, nos hemos articulado ágilmente para afrontar emergencias, como lo fue el incendio forestal que afectó este verano a la comuna de Palena. En esta emergencia, gracias a la rápida respuesta y declaratoria de Alerta Roja, recursos aéreos estuvieron desplegados a tiempo, consumiéndose alrededor de 300 hectáreas de bosque, donde antes veíamos que estos siniestros consumían sobre las mil hectáreas.

Sumando a este trabajo, entendiendo la realidad territorial donde constantemente enfrentamos distintas catástrofes naturales, y en vigencia de la nueva ley 21.364 que cambió el énfasis desde el puro abordaje de emergencias, a la necesidad de hacer gestión del riesgo de desastres, hemos trabajado en medidas que nos permitan tener mayores herramientas para afrontar estos sucesos. Ejemplo de ello, es la gestión que se realizó junto al Ministerio de Obras Públicas para adquirir una máquina “fresadora de nieve”, la cual permitirá mantener despejada la principal arteria de conectividad terrestre de la Provincia, como lo es la Ruta 7, que históricamente presenta problemas por la gran cantidad de nieve que se acumula año a año.

Este primer año ha estado marcado por grandes desafíos a nivel país, pero también en la Provincia de Palena, donde hemos velado por llevar una gestión con un fuerte sello territorial.

Desafíos aún quedan muchos, pero también existe mucha esperanza, pues vemos como nuestro Gobierno ha impulsado medidas que han ido en directo beneficio de nuestras comunidades, como es el caso de la Política Nacional de Zonas Extremas, que nos aseguró recursos permanentes destinados al desarrollo de nuestra provincia y otros territorios, o el Royalty Minero, que permitirá que más recursos lleguen a las 4 comunas de la provincia, para así para avanzar en mayor descentralización y poder para las regiones.
Como Gobierno, a 1 año de gestión, reafirmamos el compromiso con la justicia y la equidad territorial. No tengan duda de que, con la misma energía y amor por nuestra hermosa Provincia de Palena, seguiremos adelante trabajando por su desarrollo y progreso.

Luis Montaña Soto
Delegado Presidencial Provincial de Palena

Print Friendly, PDF & Email