El Alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, solicitó a la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, un aumento de la asignación de recursos humanos y materiales para Carabineros, lo que permitirá enfrentar de mejor forma el incremento que ha registrado en las últimas semanas la ocurrencia de delitos como son robos de vehículos y de especies, lo que ha generado la preocupación de los vecinos, quienes han visto como este tipo de hechos modifica lo que ha sido el tradicional estilo de vida en la zona, marcado por la tranquilidad y una armónica convivencia de la población.
Este requerimiento surge luego de una serie de reuniones con la comunidad por estos delitos que han afectado a Chaitén y que ponen al tema de la Seguridad Pública en el centro de la discusión en la zona, y que determinó a la autoridad comunal a realizar el requerimiento a la Gobernadora Regional y que apunta a aumentar la dotación no sólo de Carabineros en la zona sino también a la Armada, que permita mejorar la fiscalización y los operativos preventivos.
Lo anterior se fundamenta en el extenso territorio de la comuna de Chaitén, además de que se hace necesario abordar las necesidades de los pobladores de sectores aislados y de difícil acceso como es la costa y las islas Desertores, lo cual limita las labores de fiscalización no sólo de Carabineros sino que también de la Armada.
Frente a lo anterior, la comunidad y las autoridades trabajarán diversos temas que son de preocupación de la ciudadanía, para lo cual se articularán en una Mesa de Seguridad y que tiene relación con la reciente firma del compromiso regional en esta materia.
“Como primera medida es que se trabajará en una mesa de Seguridad, instancia en que se abordarán los diferentes aspectos que tiene relación con la Seguridad como son delitos contra la propiedad y las personas. Por tal razón confiamos en las gestiones que se realizará la Delegada Regional frente a estas materias”, aseguró el Alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez.
La Mesa comunal de Seguridad Pública, integrada por organizaciones sociales y vecinales de la comuna, además de autoridades y personal de Carabineros y la Armada, sesionará cada 15 días en Chaitén.