Señor Director
Durante el presente mes de mayo, organismos sanitarios y civiles de diferentes países reflexionan en torno al Cáncer de Ovario. En Chile también lo hacemos con el propósito de generar conciencia sobre la enfermedad y su efecto en la salud de las mujeres.
El cáncer de ovario es una de las formas más mortales de cáncer ginecológico, con una tasa de supervivencia a cinco años del 47%. Esto se debe en gran parte a que los síntomas pueden ser inespecíficos, lo que dificulta la detección temprana.
Es por eso por lo que es crucial que todas las mujeres estén informadas sobre los signos y síntomas del cáncer de ovarios y acudan a controles regulares. Los síntomas pueden incluir aumento del volumen abdominal, dolor pélvico, dificultad para comer o necesidad frecuente de orinar. Si experimenta alguno de estos síntomas durante más de dos semanas, consulte al especialista.
Por esto, resulta fundamental que hagamos un compromiso para apoyar y acompañar a las mujeres que lo padecen y trabajar juntos en la prevención de esta enfermedad, los cuales incluyen los cambios el estilo de vida o los hábitos de alimentación, la actividad física constante y los controles periódicos en su centro de salud más cercano.
Valeria Villarroel García
Académica de Obstetricia
Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia