Este programa tiene como propósito la transversalización de la perspectiva de juventudes en los equipos municipales.

En dependencias del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) se llevó a cabo la firma simbólica del convenio de colaboración que permitirá que la comuna de Calbuco, Hualaihué y Purranque sean parte el programa “Compromiso Joven” iniciativa que busca aumentar los niveles de participación de jóvenes en acciones de desarrollo comunitario local, a través del trabajo en conjunto con municipalidades y la asistencia técnica de los equipos INJUV del nivel regional y central.

La actividad fue liderada por el Director Regional del INJUV, Sebastián Vergara, en compañía de Pablo Campos, jefe de Gabinete del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Carolina Vera, DIDECO de la comuna de Hualaihué, Tito Barra, DIDECO de Purranque y Brenda Figueroa, jefe de SECPLAN del municipio de Calbuco.

El Director Regional de INJUV, Sebastián Vergara señaló “estamos firmando el convenio del programa Compromiso Joven, un programa que viene a hacer todo un trabajo territorial con las diferentes comunas de nuestra región. En este caso son tres las comunas iniciales con las que vamos a comenzar. Se va a hacer una etapa de diagnóstico de acuerdo a los intereses y motivaciones de la juventud en cada una de estas comunas para luego elevar lo que es el plan comunal de Juventudes. Es una etapa de dos años aproximadamente de duración en donde se hace un trabajo integral y territorial con cada una de las municipalidades que salieron beneficiadas en este llamado”.

Los principales objetivos del programa “Compromiso Joven” son: Fortalecer capacidades y herramientas a nivel local, por medio de los municipios, para desarrollar acciones y estrategias que fortalezcan la vinculación de jóvenes con el desarrollo comunitario. Aumentar la vinculación a instancias de participación de jóvenes que les permitan adquirir y desarrollar competencias cívicas; y aumentar los niveles de involucramiento de los jóvenes para identificar, reflexionar, discutir problemas que afectan sus territorios y/o comunidades para proponer y liderar soluciones para atenuar sus consecuencias.

Tito Barra, DIDECO de Purranque señaló “quiero agradecer la invitación al director de Regional de INJUV, el compromiso del Alcalde César Crot con los jóvenes es realizar distintas temáticas. Se comenzó ya con la mesa joven de Purranque, donde se están tomando distintas inquietudes de los jóvenes tanto del área deportiva, social, cultural, con el programa Compromiso Joven vamos a fortalecer ese diagnóstico y buscar las distintas dinámicas que los jóvenes están solicitando. Que mejor que tomar el conocimiento de ellos para poder encauzar el plan comunal”.

Brenda Figueroa, Secplan de Calbuco indicó “ Calbuco es una comuna que se conforma por 16 islas, por lo tanto, lo más importante es poder llegar a todo el territorio. Creo que eso es la necesidad más vinculante con este convenio de poder llevar todos los proyectos o como se vinculan los proyectos de la juventud hacia los sectores más aislados”.

 

Por su parte, Carolina Vera, DIDECO de la comuna de Hualaihué manifestó “los requerimientos de participación social de nuestra comuna están enfocados en las actividades sociales y comunitarias que se realizan a través de actividades deportivas que existen en nuestra comuna. Estamos dispuestos y comprometidos a apoyar las actividades con los jóvenes con este nuevo plan del Compromiso Joven”.

En el proceso de postulación participaron 5 comunas de la Región de Los Lagos: Calbuco, Purranque, Hualaihué, Puerto Varas y Dalcahue. Luego del proceso de evaluación realizado por INJUV nivel central bajo una pauta ya establecida resultaron seleccionadas las comunas de Calbuco, Purranque y Hualaihué.

“El compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric y Ministro Giorgio Jackson desde el minuto uno ha sido potenciar el trabajo intersectorial e interministerial, acá los municipios cumplen un rol fundamental, ya que son los principales actores que tienen identificadas las necesidades y oportunidades, hoy mediante la iniciativa “Compromiso Joven” queremos ayudar a los Municipios para que trabajen temáticas con enfoque de juventudes, que logren desarrollar acciones que fortalezcan la vinculación de jóvenes con el desarrollo comunitario, aumentar los niveles de involucramiento de las juventudes con los problemas que afectan sus territorios o comunidades y que sean las juventudes quienes lideren las soluciones, como principales agentes de cambio” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

Print Friendly, PDF & Email