A través de estos fondos el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, selecciona los cursos de capacitación solicitados por Entidades Requirentes, los que serán financiados con recursos del Programa de Becas Laborales.

Es presupuesto 2023 destinado a la ejecución de la iniciativa es de $8.000.000.000. Postulaciones disponibles hasta el 21 mayo 2023, 14:00 horas

El Fondo concursable es el mecanismo que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) utiliza para seleccionar los cursos de capacitación solicitados por Entidades Requirentes y que serán financiados con fondos del Programa de Becas Laborales.

Este programa de capacitación en oficios -con enfoque en el desarrollo de competencias laborales- posibilita el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, y a quienes buscan trabajo por primera vez o tienen empleos precarios o de baja calificación laboral.

Postulación para:

Instituciones sin fines de lucro: Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Asociaciones y comunidades indígenas, Federaciones, Confederaciones, Gremios y Organizaciones Sindicales

Instituciones públicas: Municipalidades y Entidades públicas centralizadas con atención de población relevante para la gestión del SENCE, como SERNAMEG, SENADIS, INJUV, SAG, FOSIS, PRODEMU y GENCHI.

Una vez evaluadas y seleccionas las solicitudes de cursos a financiar, el Servicio distribuirá los fondos los OTIC para que sean licitados y adjudicados a los Ejecutores según las bases administrativas definidas por el Servicio.

Beneficios:

  • Capacitación gratuita.
  • Subsidio diario de $4.000 por participante por día asistido a clases durante la fase lectiva.
  • Subsidio de herramientas de $250.000 por participante, dependiendo del tipo de curso.
  • Subsidio de cuidados de $5.000 por participante por día asistido para el cuidado de niños y niñas de hasta 6 años, independiente del número de hijos o hijas.
  • Subsidio para certificaciones y/o licencias habilitantes para el oficio.
  • Seguro de accidentes para el trabajador y trabajadora.

Pueden participar en el concurso:

  • Entidades Requirentes (ER), es decir, instituciones sin fines de lucro: fundaciones, corporaciones, cooperativas, comunidades o asociaciones indígenas, asociaciones gremiales, sindicatos y municipios.
  • Organismos Técnicos intermedios para Capacitación, OTIC, administradoras de los recursos del Programa Becas Laborales.
  • Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC, o ejecutores vigentes en el Registro Nacional del Sence.
  • Universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), o Ejecutores inscritos como OTEC.

Este programa de capacitación en oficios posibilita el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, y a quienes buscan trabajo por primera vez o tienen empleos precarios o de baja calificación laboral.

¿Cómo funciona el Programa Becas Laborales?

Las Entidades Requirentes (ER) solicitan a SENCE autorice el financiamiento de cursos de capacitación para sus usuarios/as o asociados/as. que deben pertenecer a la población objetivo del Programa.

Sence evalúa y selecciona las solicitudes de cursos a financiar y los distribuye a los OTIC para que sean licitados.

Los Organismos Técnicos Intermedios (OTIC) licitan los cursos que SENCE selecciona y los adjudica a los Ejecutores conforme a las bases administrativas definidas por el SENCE.

Print Friendly, PDF & Email