Dieciocho jóvenes de la provincia de Palena asistieron a tres jornadas de trabajo para desarrollar proyectos de innovación en el marco de iniciativa de la Universidad San Sebastián.

Durante tres días, seis equipos de alumnos de tres liceos de la provincia de Palena participaron de un campamento virtual en el que desarrollaron actividades vinculadas con liderazgo y elaboración de proyectos con metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutada, por segunda vez, por la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián a través del Fondo FIC “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”.

Los establecimientos participantes en la provincia de Palena son el Liceo Hornopirén y el colegio Sagrada Familia de la comuna de Hualaihué, y el Liceo Bicentenario de Futaleufú. Las jornadas de capacitación estuvieron a cargo de profesionales de la Fundación Ciencia Joven.

Victoria Vega, docente guía del colegio Sagrada Familia de Hornopirén, señala en torno a este campamento: “espero que los estudiantes puedan vincularse con ser jóvenes científicos y sacar a relucir sus habilidades, además de tener muchos aprendizajes”.

Rodrigo Castillo, profesor del liceo Hornopirén, manifiesta sus expectativas para sus equipos de trabajo: “espero que sea de provecho para nuestros alumnos, que sea entretenido y motive a los estudiantes a seguir en estas arduas jornadas. Estamos con toda la energía y el ánimo para seguir con estos proyectos”.

Ignacia Alderete, estudiante del liceo Bicentenario Futaleufú, comenta que su proyecto se denomina “Geoparque Ruta del Cóndor”, y busca brindar al sector una nueva forma de turismo centrada en las estructuras geomorfológicas. “Queremos entregar una apreciación distinta de nuestra comuna, distinta de lo que normalmente se reconoce más, como la flora y fauna, los paisajes y el desarrollo del kayak”, detalla.

Arantxa Barraza, estudiante del liceo Bicentenario Futaleufú, adelanta que la idea de su equipo “consiste en elaborar mermelada de luma, que tiene muchas propiedades medicinales y será una nueva posibilidad para la creación de mermeladas en nuestra comuna”.

Benjamín Leal, estudiante del colegio Sagrada Familia, afirma: “espero que podamos aprender más, conocer técnicas y cómo lo hacen otras personas para mejorar el medio ambiente, y así poder mejorar nuestra comuna”.

El proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos” busca capacitar, a lo largo de tres años, a estudiantes de 50 establecimientos de las cuatro provincias de la región. Durante su primer año de ejecución fueron cuarenta los equipos que recibieron financiamiento para desarrollar sus prototipos de innovación, ocasión en que la escuela Roberto White Gesell de Palena obtuvo el cuarto lugar regional. “Como universidad estamos muy contentos de que jóvenes de los liceos de Hornopirén y Futaleufú hayan sido capaces de detectar problemas en su entorno y de proponer soluciones desde la ciencia y la tecnología, para mejorar la calidad de vida en sus localidades. Esto nos demuestra que tenemos muchos jóvenes con las ganas y el talento para generar innovación desde sus propias comunidades en todos los rincones de nuestra región de Los Lagos”, explica Valeria Muñoz, académica de la Universidad San Sebastián y directora del proyecto.

Print Friendly, PDF & Email