• Todas participan en el marco de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena.

Como una forma de contribuir con una solución concreta a la descentralización y a disminuir la brecha existente entre el 76% de comunas rurales que conforman el país y el resto de comunas urbanas, Balloon Latam – empresa social, b certificada -, con el apoyo de Comunidades Portal de las áreas protegidas de la Patagonia chilena, está llevando a cabo, por tercer año consecutivo, el programa “Saca tu permiso rural”, pero esta vez, sumando nuevas comunas de la Patagonia chilena.

El propósito es invitar a las personas a trasladar el pago de su permiso de circulación desde su comuna habitual a una rural, o aledaña a un área protegida de la Patagonia chilena (Comuna portal), de una manera sencilla, fácil y con un solo clic.

En años anteriores, en lo que respecta a la Patagonia, esta iniciativa ha recaudado más de $90 millones de pesos que han sido destinados a 7 municipalidades rurales, con ello se ha buscado contribuir con la descentralización, logrando aumentar en más de un 27% los ingresos de permisos de circulación de las comunas participantes. Este año un total de 13 comunas de la Patagonia chilena que participan de la Estrategia de Comunidades Portal están siendo parte del programa. Específicamente, en la región de Los Lagos están participando las comunas de Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, todas de la provincia de Palena.

Hoy por hoy, el déficit de conexión a internet fija, escasez de agua potable, cortes de suministro eléctrico o largas distancias hacia centros de salud, son algunos de los indicadores que reflejan la brecha que aún existe entre los sectores rurales y urbanos. Y en el caso de la Patagonia chilena, ésta concentra el 74% de la superficie incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, lo que genera a su vez enormes desafíos para los habitantes y municipios del territorio.

“Esta iniciativa nace hace 3 años para promover un desarrollo más equitativo y solidario del país. Hemos recaudado más de $570 millones por concepto de permisos de circulación, lo que se traduce en más de $90 millones de beneficio total directo destinados a 9 municipalidades rurales que son parte de la Estrategia de Comunidades Portal de las áreas protegidas de la Patagonia chilena y este año llegaremos a nuevos territorios. “Saca tu permiso rural” no sólo ha permitido concientizar a los chilenos y chilenas de esta realidad invisibilizada, sino también aumentar en promedio un 27% los ingresos de permisos de circulación de las comunas participantes”, señaló el fundador y director ejecutivo  de Balloon Latam, Sebastián Salinas.

María Eliana Chaparro Bossy, encargada de la región de Los Lagos, de la Estrategia de Comunidades Portal, señala que “esta iniciativa es fundamental para recaudar recursos para cada uno de los municipios, permitiendo vincular a las comunidades con sus áreas protegidas, como también direccionarlos en acciones o proyectos donde el municipio requiera para el desarrollo socio territorial de su comuna. Durante el presente año, se ha notado el entusiasmo que ha generado entre los municipios, especialmente de la Provincia de Palena, incorporándose Chaitén y Hualaihué”.

Desde la Asociación de Municipalidades de la Provincia Palena, su presidente y alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, se mostró muy contento de que Chaitén y Hualaihué se hayan sumado al programa Saca tu permiso rural, apuntando que “nosotros como municipio ya estamos trabajando hace más de un año con este en Futaleufú, y el año pasado nos fue bastante bien. Lo mismo les deseo a ambas comunas que, junto a Palena, logremos recaudar fondos para poder reinvertirlos en nuestra comuna y nuestro territorio”.

¿Cómo se realiza?

Ingresa a www.sacatupermisorural.cl, donde podrás encontrar toda la información necesaria. Luego, elige una entre las comunas en la cual quieras sacar el permiso, ahí es posible encontrar a las comunas de Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena. Completa y envía el formulario de traslado. Una vez enviado, debes esperar la aprobación de parte del municipio escogido, que demora entre 1 a 2 días hábiles. Por último, se efectúa el pago a través del link de pago que envíe la municipalidad.

El trámite se puede realizar 100% online desde la página web del proyecto y estará disponible hasta abril. Para más información ingresa a www.sacatupermisorural.cl  o visita @balloonlatam o @comunidadesportal en Instagram.

Print Friendly, PDF & Email