• En la actividad se explicaron los cambios geomorfológicos provocados durante la erupción del volcán el año 2008, además se detalló la historia geológica de 400 millones de años que tiene la Patagonia Verde.

Con el objetivo de dar a conocer en terreno entre la comunidad y los turistas los orígenes y principales características geológicas de Chaitén, se realizó el “Geo City Tour”, actividad científica que consistió en un recorrido guiado por distintos puntos de la comuna y que fue liderado por Catalina Santelices, encargada del Museo de Sitio que administra Fundación ProCultura.

En el encuentro, que tuvo como punto de partida la Plaza de Armas, la profesional compartió a los asistentes la visión científica del entorno, acercando el conocimiento geológico e información que usualmente no es de fácil acceso para la comunidad local ni para los turistas.

“Con el geoturismo se busca poner en valor la riqueza del territorio y lo impulsa como un medio de desarrollo local y de conservación, dando sentido de pertenencia a la población y visitantes con relación al patrimonio geológico de Chaitén”, precisó Santelices.

Por ejemplo, durante el recorrido por el río Blanco se abordó principalmente su morfología y los cambios que ha experimentado durante los distintos procesos geológicos ocurridos en su cauce durante su recorrido hacia el mar. El principal cambio se produjo durante la erupción volcánica del año 2008, donde se modificó su curso debido al desborde causado por el lahar. Hoy el río pasa por la mitad de la ciudad, dividiendo Chaitén en dos sectores.

“También se abordaron temas relacionados con los peligros geológicos existentes, como posibles desbordes del río, remociones en masa, erupciones volcánicas, y las medidas de mitigación y vías de evacuación”, explicó.

Esta actividad se suma al trabajo permanente del equipo del Museo y al recién terminado proyecto de “Levantamiento del Patrimonio Arquitectónico Material e Inmaterial de las Casas Testigos del Museo de Sitio de Chaitén”, financiado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Otro elemento relevado por Catalina Santelices fue la positiva  recepción de los asistentes, quienes destacaron y agradecieron la información científica entregada durante el Geo City Tour.

“Es de suma importancia comprender que nuestro planeta es dinámico y que la geología es el sustento para la vida, por lo tanto, tenemos que aprender a convivir con nuestro entorno y valorar la riqueza que rodea el territorio de Chaitén, del que aún tenemos mucho por aprender”, enfatizó la encargada del Museo de Sitio.

 

Print Friendly, PDF & Email