Desde hace unos años se avanza en todas las regiones del país para dotar de conexión a internet y todos los beneficios que esto trae a las localidades más apartadas del territorio nacional.

Los planes generan una red troncal para alcanzar áreas a las que una red de fibra óptica no llega por no captar el interés de las empresas, por lo que la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones, inició hace un tiempo una iniciativa en que los Gobiernos Regionales, financian estos despliegues para lograr disponibilidad de servicios telefónicos, datos, wifi y similares, en zonas alejadas de las grandes urbes.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin dijo que este proyecto “parte de una necesidad muy sentida en muchas localidades. Es un proyecto que va a resolver un número importante de problemas en zonas que no tienen acceso a internet, se supone que existe cerca del 70% de las áreas en nuestra zona que carecen del servicio. Esto se trabajó con mucho detalle, el nivel regional no tiene capacidad técnica profesional para esto, siendo derivado desde la Subtel concretando un paso muy importante, con la toma de razón en la Contraloría General de la República, lo que permite que la iniciativa quede en condiciones de pasar a las distintas etapas administrativas para el llamado a licitación”.

La máxima autoridad regional advirtió que el llamado a licitación “va a ser largo, es un proceso complejo de una evaluación muy compleja”, sumando en sus palabras que “si hay oferentes privados que pueden llevar el servicio a un precio razonable, que entre privados se llega a acuerdo, sin duda que es un avance y que bueno que así sea. La brecha digital hay que suplirla ya que sea mediante iniciativas privadas o con esfuerzo público, éste último se mantendrá porque se justifica igual, ya que ellos no están llegando a todas partes y donde ya están van a generar la competencia necesaria para que puedan bajar los precios y subir la calidad del servicio”.

Cristian Lopez, jefe de la División de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno Regional, enfatizó en que el programa “Última Milla” va a traer “conectividad de primera calidad a 332 localidades de nuestra Región de Los Lagos. Este fue un trabajo arduo de los concejeros y las concejeras regionales que determinaron estas localidades para que – esperamos – en el menor tiempo posible, se llegue con conectividad de primer nivel. Porque efectivamente podrá observarse que en algunas de estas zonas ya hay señal, pero no es lo mismo, los datos móviles o la conexión satelital a lo que va a llegar, así que es algo que nos tiene bastante contentos”.

En la próxima sesión del Consejo Regional de Los Lagos, el titular de la SUBTEL, entregará el detalle de lo concretado hasta ahora y lo pendiente ante el plenario.

Print Friendly, PDF & Email