• Los diagnósticos de cáncer han aumentado significativamente, siendo la principal causa de muerte en Chile entre 2019 y 2020, con un 26% del total de fallecimientos, según cifras del Ministerio de Salud.1
  • Mientras la tecnología avanza en el desarrollo de nuevos tratamientos como la Inmunoterapia, los últimos estudios reafirman que es clave llevar un estilo de vida saludable para evitar que las células sufran alteraciones.

 Los diagnósticos de cáncer han aumentado significativamente en los últimos años, llegando a posicionarse como la principal causa de muerte en Chile durante el período 2019 y 2020, con un 26% del total de fallecimientos, según cifras del Ministerio de Salud.2

Respecto del año pasado, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) informa que las muertes por enfermedades cardiovasculares volvieron a ser la causa principal de decesos en el país tras superar por sólo 3 mil los fallecimientos debido a tumores cancerígenos.3 Sin embargo, esta enfermedad sigue cobrando vidas, debido a los atrasos en la atención y el diagnóstico que provocó la pandemia.

El aumento de casos alerta a los profesionales, quienes aconsejan cuidarse con hábitos saludables y chequeos preventivos, con el fin de diagnosticar un tumor en etapas prematuras. Al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico logrado en los últimos años da una mano de esperanza a los pacientes en su lucha contra esta patología.

Frente a este escenario, se hace cada vez más necesario contar con herramientas que permitan una detección más temprana en el ámbito oncológico. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la gran mayoría de los fallecimientos por cáncer pueden evitarse con un diagnóstico a tiempo.4

Según explicó el Gerente Médico de Oncología de Merck, Diego Rojas, los estudios de última generación han permitido conocer con mayor profundidad la enfermedad, su aparición y su relación con el cuerpo humano.

De hecho, se ha demostrado que el sistema inmune juega un rol clave en el control de la proliferación del cáncer, por lo que es importante reforzarlo a través de un estilo de vida saludable, ya que los tumores se generan cuando las células del cuerpo sufren alteraciones en su estructura, ciclo de vida y escapan a la vigilancia del sistema inmune, por lo que se recomienda evitar acciones que afecten su funcionamiento.

“Hoy contamos con avances que han permitido desarrollar nuevos tratamientos como la Inmunoterapia, que promueve la función inmune para atacar a las células cancerosas. Gracias a estas innovaciones, disponemos de terapias más efectivas y con mejores perfiles de seguridad”, destacó.

El profesional recalca que la mejor forma de prevención es llevar un estilo de vida sano, ya que permite cuidar de nuestro cuerpo de forma integral. “Si cuidamos de nuestras células con una alimentación balanceada, suficiente hidratación y ejercicio físico frecuente, evitando hábitos perjudiciales como el tabaquismo, estaremos protegiendo nuestro sistema inmune y a nuestras células” agregó Rojas.

 

Print Friendly, PDF & Email