El Servicio Agrícola y Ganadero Oficina Chaitén, dirigido por su Jefa de Oficina Cindy Muñoz Bustamante, participó en una reunión de difusión de temas de Emergencia de Influenza Aviar. Esta reunión fue convocada por el Delegado Presidencial Provincial Palena, Don Luis Montaña Soto y contó con la participación de Jefes de Servicio, Hospital Chaitén, Capitanía de Puerto y Municipalidad de Chaitén.

En esta oportunidad se explicó la estrategia regional y dar a conocer las coordinaciones tanto internas en la atención de denuncias, vigilancia pasiva y activa, en los sitios definidos, mediante una caracterización de avifauna. En las coordinaciones externas, donde se incluyen a los organismos que tienen competencia y participación como los centros de rescate.

En la oportunidad se dio a conocer, las especies que han presentado mayor mortalidad a nivel país como el caso de Pelicanos, Piqueros, Gaviota dominicana, jote cabeza colorada, yeco, gaviotín monja y paloma asilvestradas entre otras. A nivel regional se han atendido 80 denuncias en estos 2 meses de emergencia y todos los resultados han sido negativos.

Es importante lograr llegar a todos los niveles de nuestra comunidad con el fin de dar a conocer la enfermedad, también conocida como Gripe Aviar, causado por un virus, muy contagioso, que afecta aves domésticas y silvestres, sus mecanismos de transmisión por contacto de secreciones, provenientes de orificios nasales, fecas, plumaje y su dispersión a través de personas que están en contacto con aves y transporten el virus en sus ropas, zapatos.

Los síntomas más comunes en aves, son la falta de apetito y descoordinación con conductas erráticas, respiración dificultosa, con secreciones nasales, diarrea, postración y muerte. ¿Qué hacer en caso de Observar estos síntomas?, no manipular aves muertas y avisar inmediatamente al Servicio Agrícola y Ganadero.

Para poder realizar denuncias se habilito regionalmente el teléfono +56 930559891 y correo electrónico [email protected]. A nivel provincial a los números +562 741305 Oficina Chaiten o cel. +56 978070345

 

Print Friendly, PDF & Email