Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, encabezaron actividad de entrega beneficios de inédito programa que forma parte del Plan Chile para Todas y que apunta a la disminución de las brechas de género.  

Hasta Puerto Octay llegaron los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, para entregar 34 bonos a pequeñas agriculturas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, correspondientes al primer llamado a concurso exclusivo para proyectos de riego presentados por mujeres.

La inédita convocatoria de la Comisión Nacional de Riego adjudicó a nivel nacional 64 iniciativas por un total de $1.760 millones, para apoyar el financiamiento de proyectos postulados por agricultoras, siendo una de sus principales innovaciones que pudieran postular productoras casadas en régimen de sociedad conyugal con autorización simple del cónyuge propietario del predio o de las aguas, que constituye una de las principales barreras de acceso.

En la entrega del beneficio, el ministro Esteban Valenzuela resaltó la eficiencia de los proyectos presentados por las ganadoras y su sintonía con los requerimientos actuales. “Las mujeres han demostrado algo que se pide en todo el mundo: como producir más utilizando menos. Con más reciclaje, compostaje y menos uso abusivo de los recursos naturales, como la tierra y el agua, en eso son ejemplares. Hoy las mujeres en todo lo que es hortalizas y vegetales frescos son las principales productoras, dándonos seguridad alimentaria y además con buena alimentación”, sostuvo.

La Región de los Lagos fue la que más proyectos obtuvo a nivel nacional, con 26 iniciativas, lo que fue felicitado por el titular del Agro. “Esta región fue la mejor en los proyectos, lo que habla bien de las mujeres de Chiloé, Lanco, Río Negro, así como de los equipos de la Comisión Nacional de Riego, además de las seremis de Agricultura y de la Mujer que trabajaron en esa perspectiva”, agregó.

Por su parte, la ministra Antonia Orellana destacó que el resultado de la convocatoria demuestra el potencial que tiene el trabajo de las mujeres en el sector agrícola. “Esta es una iniciativa que se hacía por primera vez en 2022 y no sabíamos que respuesta iba a tener, pero teníamos la intuición de que un 13% de postulaciones para la Comisión Nacional de Riego no es representativa de la cantidad de mujeres que están en la pequeña agricultura y la agricultura familiar campesina. Esto demostró que cuando se abren las puertas para sacar barreras para la postulación y acceso de las mujeres a los servicios del Estado, responden con buenos proyectos, responsabilidad y muchas ganas”, dijo.

En la misma línea, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, resaltó que la sintonía del inédito concurso con los lineamientos gubernamentales. “Esta actividad refleja lo que estamos buscando como gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es la transversalización del enfoque de género, lo que significa que todas las políticas públicas que ejecutamos en el territorio, no tengan brecha a de género”, apuntó.

El Gobernador Patricio Vallespín también resalta el impacto de este beneficio, que entrega en la Región de Los Lagos $494 millones. “Cuando un gobierno cambia las miradas y ajusta los procedimientos, se logran estos beneficios. Agradecer a los ministros que están acá porque esa nueva mirada se da, no es casualidad que haya un concurso especial de mujeres para sistemas de riego, es porque hay una intención del gobierno del presidente Boric para avanzar en esa línea”, indicó.

En tanto el alcalde de Puerto Varas, Gerardo Gunckel, destacó que “estos son hechos concretos de que se están haciendo políticas de gobierno donde la inclusión y la equidad de género esta plasmada en proyectos y estos se ven reflejados en nuestra gente (…) En nuestra comuna, 4 de nuestras mujeres recibieron el proyecto, son mujeres emprendedoras muy esforzadas que trabajan el campo y que no habían podido obtener el beneficio”, celebró.

LLAMADO A ACCIONES DE PREVENCIÓN DE INFLUENZA AVIAR

Más temprano el ministro Valenzuela realizó en Puerto Montt un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención de la influenza aviar, la que hasta el momento registra su caso más austral confirmado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la Región del Ñuble.

En el lugar, el titular del Agro realizó recomendaciones a la ciudadanía. “Lo que ha pedido el Presidente Boric es seguridad social, ciudadana y económica, parte de esta última es la seguridad fitosanitaria. Las recomendaciones son a que nadie manipule gaviotas, pelícanos o cualquier ave moribunda o muerta. En ese caso hay que llamar a los teléfonos del SAG”, indicó.

En la Costanera de la capital de la Región de Los Lagos, el titular del Agro, hizo además un llamado a los pequeños productores avícolas. “Les vamos a pedir que en caso de que exista presencia de aves migratorias en las costas y se encuentren cerca, que busquen usar los gallineros, particularmente cuando le dan el maíz y la alimentación a las aves de corral”, señaló.

En su visita en la Región de Los Lagos, el ministro además encabezó en Puerto Varas la primera mesa regional de Seguridad Alimentaria, donde además visitó el galpón agroecológico Pío Nono, mientras que en Puerto Montt también hizo un reconocimiento a bomberos y brigadistas de Conaf en su visita a la villa Chin Chin, sector que fue afectado por un incendio hace unos días.

Print Friendly, PDF & Email