El alto precio, los largos trayectos y el mal estado de los caminos fueron algunos de los argumentos que esgrimió el parlamentario.

Fue en el marco de la discusión de proyecto de ley que modifica el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (MEPCO) para evitar fluctuaciones semanales y extender el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico para transportistas de carga, cuando el legislador por la región de Los Lagos reiteró la necesidad de aplicar una rebaja en zonas apartadas.

Para el Senador Moreira, existen razones de peso para considerar esta medida, asegurando que es complejo el desarrollo en zonas donde el litro de combustible bordeó los $1.500 durante el último año.

“Palena existe, Chaitén existe, Futaleufú existe… pero subsisten con precios de combustible que simplemente son ajenos a los bolsillos de los habitantes de las zonas extremas de nuestro país. Los diputados y senadores de las zonas extremas hemos planteado una y otra vez la necesidad que se establezca una rebaja al impuesto a los combustibles en las zonas aisladas de nuestro país. Esa rebaja no es un favor, es una necesidad, y lo vamos a plantear cada vez que se nos presente la oportunidad. Hoy que se discute un trato especial para un sector tan importante de la economía nacional como es el transporte de carga, se hace un deber recordar que hay razones de peso para considerar una ayuda para las zonas extremas de nuestro país, donde hacer patria cuesta esfuerzo, dolor y también mucho dinero…No podemos esperar o apostar por el desarrollo de las zonas más apartadas de nuestro territorio, si la bencina llegó a costar $1.500 o más; especialmente porque en esas zonas, todos los viajes son largos y por rutas que no siempre son asfaltadas o siquiera con gravilla”.

Respecto al proyecto de ley, el parlamentario manifestó su preocupación por ampliar los plazos de aplicación del MEPCO a 3 semanas, aseverando que se ha demostrado que 21 días pueden ser mucho tiempo y puede ocurrir una eventual acumulación de alzas que entre otras cosas, obligue al gobierno a inyectar aún más recursos al MEPCO que para este año cuenta con 1.500 millones de dólares.

Si bien, Moreira votó a favor de esta iniciativa, cuestionó que el beneficio se aplique solo al transporte terrestre de carga y no al transporte de pasajeros, por ejemplo, por lo que indicó que el ejecutivo debe dar explicaciones por lo acotado de los beneficiarios.

 

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