El pasado 14 de enero, y luego de un descenso colectivo por el río Yelcho, los representantes de las alcaldías de Futaleufú, Chaitén, Palena, firmaron un documento en el que se comprometieron a avanzar en la protección de los ríos Yelcho, Futaleufú y Palena, desde su nacimiento, en la cordillera, hasta su desembocadura en el mar.

Esta inédita alianza busca, reconocer y relevar el valor cultural, recreacional, turístico y escénico que estos cuerpos de agua tienen en la región de Los Lagos, especialmente en la comuna de Palena, declarando que los ríos, arroyos y esteros de la región constituyen importantes fuentes de agua para consumo humano y sustento de la biodiversidad de la zona. Así, los alcaldes buscarán avanzar en la aplicación de herramientas que permitan la protección de esos usos comunitarios.

“Queremos relevar las oportunidades que tenemos en función de nuestro río asociado al turismo, a la vida doméstica, al agro, pero sobre todo a la oportunidad que tenemos en materia de conservación y preservación y al desafío de cuidar las aguas prístinas que tenemos en nuestro territorio. Es primera vez que estamos haciendo un compromiso en la provincia donde tres comunas se comprometen formalmente a generar acciones concretas por la conservación de los ríos”, comentó el alcalde (S) de Chaitén, Marcelo Añazco.

“Acá no tenemos otra industria que no sea el turismo, el turismo sustentable. La conservación, vista desde el punto de vista teórico, no suena a comunidad, pero nosotros queremos hacer comunidad y conservación; que los beneficios que se significan conservar, también signifiquen beneficios para la comunidad”, señaló por su parte el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello.

La firma fue el corolario de una serie de actividades realizadas con la comunidad, para fortalecer la conexión natural de la cultura patagona con estos ecosistemas de aguas dulces.

Una de las actividades más llamativas fue el descenso familiar colectivo del río Yelcho, que buscaba replicar la ruta que fue utilizada por los colonos de la zona, convocado por la Municipalidad de Chaitén. En este participaron más de 40 personas, entre habitantes de la zona, emprendedores ligados al turismo, ONG’s y autoridades locales, regionales y nacionales como el gobernador de Los Lagos Patricio Vallespín y los senadores Alfonso de Urresti y Ricardo Lagos Weber.

El gobernador Vallespín no solo apoyó con su presencia la actividad, sino que destacó la conservación de los ríos como parte del plan des gestión liderando la región: “Vamos a luchar para que los ríos de la región sean parte de la agenda de trabajo conjunta de la comunidad, municipios, gobierno regional y parlamentarios”.

La protección a largo plazo de estos grandes espacios naturales poco intervenidos es crucial, además, para que comunidades locales puedan contar con aire puro, agua potable, comida, regulación climática, y un mayor bienestar. Según estudios recientes, cuando los ríos fluyen libres, sin interrupciones, proveen de estos y otros servicios básicos para el bienestar de sus habitantes, además de contribuir a la mitigación del cambio climático dado su elevado potencial de secuestro de carbono, y a la adaptación al mismo fenómeno evitando inundaciones o sirviendo se reservorio de agua en épocas de sequía, por ejemplo. Asimismo, en el mundo los ecosistemas de agua dulce como los ríos cubren sólo un 0,8% de la superficie terrestre, pero albergan cerca del 12% de las especies conocidas en el planeta y a un tercio de los vertebrados.

“A pesar de estar escasamente intervenidas, las cuencas y cauces de la Patagonia están expuestos a importantes presiones y amenazas derivadas del cambio climático y de la alteración hídrica ocasionada, a su vez, por la instalación de represas, floración de algas nocivas, aparición de enfermedades que afectan a las distintas especies, entre otros factores. Su protección es necesaria y urgente, por lo mismo vemos con gran optimismo que las autoridades locales se alineen en ese sentido”, señaló César Guala, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

“Frente a esas amenazas, las herramientas con las que Chile cuenta para proteger sus ríos son insuficientes y no abarcan el complejo ecosistema que implican estos cuerpos de aguas dulces. Hoy es imperioso aplicar los pocos resguardos existentes y desarrollar una legislación que proteja efectivamente los ríos de nuestro país. Por esto destacamos el liderazgo y colaboración de la Provincia de Palena y el apoyo decido del gobernación en la protección del Yelcho, Futaleufú y Palena”, complementó Pía Weber, encargada de aguas dulces del proyecto Patagonia Chilena de Pew.

 

Print Friendly, PDF & Email