• La Región de Los Lagos concentró el 89% de los proyectos financiados por Indespa en acuicultura de pequeña escala y 29 de ellos se desarrollan en Cochamó, principal productor de semillas de chorito.  

Los recursos del mar no son ilimitados y por ello es fundamental avanzar en el cultivo en mar o tierra de recursos pesqueros como choritos, choro zapato, piure, ostiones, erizos,  ostras y algas, entre otros, que contribuyan a la sustentabilidad de la actividad pesquera y acuícola de baja escala. Este año 2022, el programa de acuicultura de pequeña escala del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, financió a través del concurso nacional “Cultivos de pequeña escala en mar y en tierra, año 2022”, un total de 96 proyectos a nivel nacional en esta línea con recursos por $1.025 millones de pesos.

Del total de iniciativas, un 89% de los proyectos ganadores son de la Región de Los Lagos y 29 se desarrollan en la comuna de Cochamó, principal zona de captación y producción de semillas de mitílidos que luego son derivados a engorda en centros de cultivo de Calbuco o Chiloé, donde alcanzan la talla comercial que les permita llegar a mercados nacionales o internacionales.

Con el fin de reconocer y valorar el trabajo fundamental que realizan las y los pequeños mitilicultores de Cochamó, sembrando y cosechando las semillas que ponen a Chile como el segundo productor mundial y el principal exportador de choritos en el mundo, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, encabezó este viernes la entrega de proyectos por $153 millones de pesos que beneficiaron a 29 productoras y productores de la comuna.

“El día de hoy tuvimos una jornada especial mitilicultores de la comuna de Cochamó que recibieron de forma simbólica un diploma que los destaca como beneficiarios del concurso nacional denominado “cultivo de pequeña escala en mar y tierra del presente año y que impulsa Indespa dentro del marco del programa de apoyo a la pequeña acuicultura para favorecer y facilitar acceso a tecnología como maquinaría de cultivo y para la cosecha, boyas e infraestructura en general son un aporte muy importante para el desarrollo de estas actividades productivas para profundizar y mejorar sus procesos en materia de cultivos, en ese sentido Indespa en el presente año financió más de 96 proyectos a nivel nacional que representan recursos por más de mil millones de pesos, nuestra región se vio beneficiada con más de del 89% de estos proyectos y en particular en la comuna de Cochamó se adjudicaron cerca de 29 proyectos con un aporte de más de $153 millones de pesos. Esto marca y simboliza el compromiso que el Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric dee seguir trabajando para seguir potenciando la acuicultura de pequeña escala en nuestro país”, señaló la autoridad regional.

La actividad contó con la participación del alcalde de la comuna, Jesús Morales, la profesional territorial de Indespa, Mariela Guzmán, representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, y el encargado municipal de la oficina de Pesca, Rodrigo Makalusso, entre otros asistentes.

La profesional territorial de Indespa Los Lagos, Mariela Guzmán, se refirió a los implementos de trabajo que recibieron los proyectos ganadores en Cochamó “este concurso consistió en la entrega de materiales de trabajo como boyas plásticas para la flotabilidad de los cultivos, también se entregaron cabos para el montaje de las líneas de cultivo y una beneficiaria recibió una embarcación con motor fuera de borda para la actividad de la acuicultura”.

Mirta Cárcamo Calderón, tiene un emprendimiento familiar de captación de semillas de choritos y es una de los beneficiados para la adquisición de boyas “este apoyo nos viene de maravilla porque muchas veces uno vende pero sólo en la temporada que es marzo y fecha en recibimos todo el beneficio pero llega a fin de año que es la época de siembra y nos faltan recursos para comprar por  boyas, y muchas muchas veces tenemos que comprar usadas y ahora tendremos equipos nuevos que nos van a durar varios años” manifestó.

En esa misma línea, Juan Antonio Ortega, también beneficiado señaló que “todas las ayudas son buenas porque a veces falta el dinero para equiparse y continuar con la actividad que nos da el sustento para nuestras familias. Muchas veces por los temporales se pierden equipos y podemos perder producción, tenemos que reciclar por ejemplo las boyas o inflarlas, pero con esta ayuda es mucho cuando son nuevas como los cabos y las boyas”.

El programa de acuicultura de pequeña escala de Indespa contempló este año en sus líneas de financiamiento la adquisición de estructuras, insumos y/o equipamiento (maquinaria, boyas, cabos, embarcaciones, otros) para cultivos en tierra o mar; la adquisición de insumos para la captación de semillas en Permisos de Escasa Importancia (PEI) y el financiamiento de estudios ambientales en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos.

Dentro de los 96 proyectos ganadores, siete fueron asociativos y 89 individuales, 13 de ellos lideradas por mujeres. A nivel nacional, Indespa entregó 1.025 millones de pesos, monto del cual 842 millones de pesos fueron para la región de Los Lagos.

Print Friendly, PDF & Email