Los países reunidos en la cumbre climática mundial acordaron un fondo dedicado a hacer frente a las consecuencias climáticas en regiones vulnerables.

El plenario de la COP27 aprobó en la madrugada de este domingo 20 de noviembre la decisión de financiar las Pérdidas y Daños del cambio climático.

Luego de dos meses de una mesa liderada por la ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, y su par alemana, Jennifer Morgan, la presidencia de Egipto anunció que las partes acordaron crear un fondo especial para pérdidas y daños, un tema desafiante y que encontraba resistencia en muchos países.

Así lo confirmó la ministra desde Egipto, señalando que “después de intensas semanas de trabajo, este es un desenlace que emociona. Se tomó la decisión de crear un fondo especial para abordar pérdidas y daños. Esto era una petición histórica de los países en desarrollo”.

Según lo señaló el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), pérdidas y daños ha sido un tema complejo e incómodo de abordar, pues afronta el impacto generado por los Estados desarrollados desde fenómenos extremos, como huracanes y olas de calor, así como fenómenos que se manifiestan de forma gradual.

Aspectos discutidos en la COP

Entre los aspectos discutidos en la mesa de trabajo y adoptados en la decisión se reconoce la necesidad urgente e inmediata de contar con recursos para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Así también, se instauraron nuevos acuerdos de financiamiento para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático, en pérdidas y daños.

Esto incluye proporcionar y movilizar recursos nuevos y adicionales, incluso fuera de la Convención y del Acuerdo de París, de acuerdo a lo informado por el MMA.

Por otra parte, se establecen nuevos acuerdos de financiamiento a los que se refiere el punto anterior, se decide crear un fondo específico para responder a pérdidas y daños.

Además de integrar un Comité de Transición para la puesta en marcha y la operatividad de la nueva financiación para responder a pérdidas y daños.

Pese a la reticencia inicial de algunos países y tras intensas negociaciones, en el plenario se adoptó la propuesta trabajada en la mesa aunque con algunos ajustes.

Los detalles de cómo será operativo el fondo, por ejemplo, su sistema de gobernanza e identificación de fuentes de financiamiento, deberán acordarse con las recomendaciones del Comité de Transición dentro de un año, en la siguiente cumbre climática COP28 que se realizará en Emiratos Árabes en noviembre de 2023.

Fuente: diariosostenible.cl

 

Print Friendly, PDF & Email