La Firts Lego League es una competencia amistosa de robótica para estudiantes, donde los equipos trabajan en investigación, resolución de problemas, codificación e ingeniería, construyendo y programando un robot LEGO® que navega por un superficie, resolviendo misiones.
Estos equipos participan, además, en un proyecto de innovación para identificar y resolver un problema del mundo real, bajo la temática del desafío anual. En esta liga cada establecimiento presenta y defiende un proyecto, que de divide en 4 desafíos, que son:
Valores FLL Challenge que premia el trabajo en equipo, la sana competencia y el profesionalismo cordial en donde cada equipo deberá demostrar cómo crecen y trabajan en conjunto.
Proyecto de Innovación que se relaciona con el desafío anual y en donde el equipo deberá investigar sobre el desafío de la temporada y realizar una breve presentación a las y los jueces explicando su investigación y solución.
Diseño del Robot, y para lo cual las y los jóvenes deberán explicar cómo llegaron al diseño de su robot, detallando las estrategias para resolver las misiones seleccionadas y las herramientas de programación que utilizaron.
Juego del Robot, en donde el equipo debe poner a prueba a su robot completando diversas misiones en un campo de juego, en 2 minutos y medio.
Es en este contexto en la ciudad de Temuco, es que los alumnos del equipo de la escuela Roberto White Gesell obtuvieron una copa por Proyecto de Innovación científico, el que se basa en energía eólica que pretende mejorar la calidad de vida en sectores rurales de Palena, lo que hizo ganadores entre 24 equipos de una copa. Además obtuvieron el 3er lugar en la competencia general, lo que les hizo acreedores de otro premio que consiste en un cupo para participar en Santiago, en la liga Nacional de LEGO y cuyo premio para los ganadores en esta instancia es ir a Estados Unidos a competir con otros países.
Esta copa ganada por innovación es un premio importante para los estudiantes de Palena, la comuna más austral de la región de Los Lagos, quienes durante 6 años han trabajado en robótica, premio a la constancia y espíritu científico del equipo ejecutor del proyecto, profesores y familias.
elhuemul.cl