Equipos del liceo Peninsular y la escuela Roberto White Gesell presentarán sus prototipos en feria regional organizada por la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

El martes 25 de octubre se llevará a cabo la feria regional del proyecto “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia. En la ocasión, estudiantes de dieciséis liceos de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena expondrán el trabajo desarrollado durante todo el año. El equipo ganador del primer lugar a nivel regional viajará, junto a su docente guía, a la NASA en Orlando, Florida, en enero de 2023.                                                                                                                                                                                                                “Tras sucesivas etapas de selección, que incluyeron un elevator pitch, un campamento y una feria provincial, hemos llegado a la etapa final de este proyecto. Estamos muy contentos de contar con dos establecimientos de la provincia de Palena en esta feria regional, donde podrán mostrar a toda la comunidad sus prototipos de innovación”, explica la directora del proyecto y académica de la Universidad San Sebastián, Valeria Muñoz.

Representan a la provincia de Palena los equipos “Pedacito de lana” del liceo Peninsular Ayacara, integrado por Fernanda Mayorga, Franchesca Sánchez, Rocío Soto y Gueremy Barrientos, guiados por los docentes Juan Pablo Miranda y Galo Gallardo; y “DOMOSOS” de la escuela Roberto White Gesell, conformado por Isidora Correa, Victoria Gallardo, Martita Ojeda y Jessus Ruiz, asesorados por los profesores Cristian Rosas y Víctor López.

Isidora Correa, del proyecto “DOMOSOS” explica que este es un dispositivo electrónico que busca agilizar la comunicación entre sistemas integrales de emergencia y los usuarios, particularmente adultos mayores de localidades pequeñas como Palena. “Con solo presionar uno de los tres botones del dispositivo se establece una señal de alerta hacia bomberos, el hospital o carabineros, y se puede socorrer a la persona. Cada DOMOSOS está asociado a una cuenta única, que permite visualizar el nombre, la dirección y los problemas de salud de la persona”, recalca.

Fernanda Mayorga, del liceo Peninsular de Ayacara explica que “Pedacito de lana” consiste en la elaboración de souvenires a partir de lana, materia prima que, de otra forma, sería desechada o quemada. “Nuestro proyecto busca evitar la contaminación que se genera con la lana y además fomentar la economía circular y que haya más empleos en la península, porque en esta zona no hay muchos trabajos”, detalla.

Durante la ejecución de esta iniciativa regional, los docentes y estudiantes de todos los establecimientos finalistas tuvieron apoyo de mentores formados por la Universidad San Sebastián específicamente para este propósito, y participaron de jornadas de formación en ABP, STEM, comunicación efectiva, modelo de negocios y habilidades para el emprendimiento con las instituciones que colaboran en el proyecto. Además, recibieron financiamiento en dos instancias diferentes con miras al desarrollo de los prototipos que se expondrán en la feria regional.

El primer premio consiste en una pasantía internacional con acceso VIP a las dependencias de la NASA en Orlando, Florida; el segundo lugar obtendrá una pasantía nacional en BancoEstado para el apoyo a los emprendimientos; y quienes obtengan la tercera y cuarta posiciones se adjudicarán pasantías en los laboratorios de innovación de la Universidad San Sebastián en Santiago y Puerto Montt, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email