El objetivo es entregar fondos de manera expedita y urgente para la implementación de proyectos tales como recuperación de espacios públicos, luminarias o cámaras de seguridad. Alcaldes valoraron esta iniciativa.

Con el objetivo de entregar apoyo directo a los municipios de todo el país, de manera expedita y urgente, para la implementación de proyectos como recuperación de espacios públicos, luminarias y cámaras de televigilancia, el Gobierno lanzó Plan Nacional “Más Seguridad Más Comunidad”, ceremonia en la cual participaron la Ministra del Interior, Carolina Tohá, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, el General Marcelo Araya, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, entre otras autoridades.

El objetivo del plan es generar una respuesta inmediata a las necesidades municipales, en la perspectiva de un próximo Sistema Nacional de Seguridad Municipal que permitirá contar con un mecanismo estable y transparente de financiamiento, y responde al compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por una política de prevención del delito efectiva, que valoriza el rol de los municipios en la coproducción de seguridad.

“Más Seguridad Más Comunidad”, iniciativa conjunta de la SPD y la SUBDERE, contempla una inversión de más de $30 mil millones para atender las necesidades más urgentes de los municipios, como, por ejemplo, recuperar espacios públicos, instalar luminarias poner en funcionamiento proyectos de cámaras de televigilancia.

El Subsecretario Vergara destacó que “este fondo nace del objetivo principal que el Presidente de la República nos pidió cuando llegamos al Gobierno: avanzar en seguridad, como también en justicia territorial. Es nivelar la cancha de recursos para llegar a un mínimo común preventivo, porque en una misma región y en un mismo país conviven comunas que tienen presupuestos que no superan los $150 per cápita en prevención del delito, mientras hay ocho que tienen más de $40.000 per cápita en prevención del delito”.

Mientras que el Subsecretario de la SUBDERE manifestó: “Quiero entregar algunos elementos prácticos que me parecen relevantes para poder transmitirle a quienes tienen que escuchar esta noticia, que no son solo las comunidades, sino también los alcaldes y alcaldesas para poder atender oportunamente este proceso. Lo primero es que tenemos un plazo hasta el día 21 de octubre para poder elevar todas las postulaciones a través de la plataforma habitual de la SUBDERE, que es SUBDERE en línea. Punto GOV con V. Punto C L. Esa es la plataforma en la cual van a tener que llevar los proyectos para luego entrar en la fase de evaluación técnica”.

El Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, dijo que, “a través de esta medida, permitimos que todos los municipios puedan optar a fondos para obviamente mejorar la seguridad y la prevención del delito en cada una de las comunas del país. Yo quiero agradecer muy especialmente a nuestro Subsecretario Vergara por el apoyo que le ha entregado a la comuna de Osorno, ya que eso nos ha permitido avanzar enormemente en el trabajo que estamos desarrollando con nuestras policías y también con nuestros dirigentes sociales”.

A su vez, Bernardo Candia, Alcalde de San Juan de la Costa, planteó que “antes de esta decisión uno tenía que concursar por los fondos de seguridad pública, en consecuencia, que las municipalidades pequeñas no tenían ninguna posibilidad de acceder a esos recursos por cuanto las estadísticas les jugaban en contra. Y por lo tanto la toma de decisión de hoy nos permite que municipios como San Juan de la Costa con un plan de seguridad pública pueda ser objeto de asignación de recurso, por lo tanto, yo valoro mucho esta decisión que se ha tomado”.

En tanto, César Huenuqueo, Alcalde de Frutillar, señaló que “para municipalidades pequeñas como Frutillar, con dificultades para financiar equipos formuladores de proyectos es muy importante el fin de la concursabilidad en el Fondo Nacional de Seguridad Pública. La seguridad pública es muy relevante, es uno de los asuntos más sentidos por nuestras comunidades, por eso valoramos tanto este anuncio que forma parte, además, de las prioridades del Presidente Gabriel Boric”.

 ¿Cómo funciona “Más seguridad + equidad”?

Se financiarán proyectos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Seguridad, incluyéndose proyectos que ya están formulados (de FNSP + PMU-seguridad), por ejemplo, iluminación, recuperación de espacios públicos, sistemas de teleprotección. Se presentarán iniciativas hasta por $75 millones.

Print Friendly, PDF & Email