A través del intercambio de experiencias entre pequeños cultores del acordeón de Chiloé y Coyhaique, se busca despertar el interés entre sus pares por la música y la cultura local.

§ Este proyecto de difusión es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2022.

 El viernes 26 de agosto a las 9:50 horas, Darwin Pérez, estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario Insular de Achao, tiene permiso para salir de clases, porque a esa misma hora, a cientos de kilómetros de distancia, un octavo básico del Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique lo estará esperando con cámara y micrófono encendido para hablar con él sobre tradiciones, música y acordeón.

Darwin se acercó al acordeón en su escuela, gracias a los profesores de música que lo incentivaron a aprender a tocar este instrumento. Hace cuatro años participó como entrevistado en la serie documental Viento Acorde, donde demostró su habilidad para tocar el acordeón y lo importante que es contar con el apoyo de la familia y de la escuela para poder desarrollarse en la música desde temprana edad.

Respecto a su participación en esta actividad, Darwin señaló: “Pienso que el folclor se ha ido perdiendo a medida que pasan los años, por eso es importante que los niños y niñas muestren un interés en saber y aprender la música, específicamente en el acordeón, por eso considero que es importante participar en instancias como estas, ya que ayuda a que los niños y niñas aprendan más de lo que fue la música hace ya muchos años y como ha ido evolucionado con el tiempo”.

Esta es la segunda actividad de mediación que el proyecto La Ruta del Acordeón desarrollará con la comunidad educativa y con ella busca despertar en las y los estudiantes el interés por la cultura y sus diversas manifestaciones.

La jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, Martina Caroca Astorga, comentó respecto a sus expectativas de la actividad: “Me gustaría que los y las estudiantes valoraran el talento de sus pares y logren entusiasmarse para que nuestras tradiciones persistan, también me gustaría que fuera un momento entretenido donde disfruten y puedan valorar y reflexionar sobre la música y todo lo que conlleva. El compartir con niños de otra región sin duda es enriquecedor”.

El equipo de La Ruta del Acordeón está trabajando en programar futuros encuentros con diferentes Departamentos de Educación, en los que se presentará el material educativo desarrollado por el proyecto, el que incluye adaptaciones pedagógicas y metodológicas que acompañan el libro, material que será enviado a un gran número de establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos y Aysén, y a algunas comunas de otras regiones del país.

Julissa Fernández, productora e investigadora de La Ruta del Acordeón, comentó: “Estos espacios de reflexión, en los que pueden compartir y conocer otras experiencias, pueden llegar a ser muy motivantes para niñas y niños, ya que les permite conocer un poco más sobre su cultura y también a valorarla, permitiéndoles expresar sus opiniones e inquietudes a personas que, en este caso, son de su misma edad y que han tenido la experiencia de vivir la tradición de manera más cercana, gracias al vínculo y la valoración que sus familias le dan a la música”.

Cabe destacar que todas las actividades que realiza La Ruta del Acordeón se difunden a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y TikTok. Además, todo el contenido desarrollado por el proyecto se puede encontrar en www.larutadelacordeon.cl.

Print Friendly, PDF & Email