Junto a su padre Gilberto Rosas Vásquez, quien está fallecido, deciden hacer una recopilación de sus raíces para dar a conocer cómo fue la vida de los primeros colonizadores que llegaron a estas tierras lejanas y aisladas de la gran urbe.

Con la finalidad de rescatar las raíces de Palena, la escritora Elisa Rosas Sáez presentó su nuevo libro “Historia y Reminiscencias de Palena”, que nace de una recopilación de tres años de investigación con recursos propios.

Esta obra, que realizó en conjunto con su padre Gilberto Rosas Vásquez, quien está fallecido, es una invitación “a conocer nuestras raíces, nuestra historia, a hacer un esfuerzo por rescatarlas y que seamos capaces de contarla dignamente. Llegar con nuestro legado a nuestros hijos, a nuestros nietos; emocionarlos, enorgullecerlos por su descendencia, y finalmente, ser todos protagonistas de una gran obra maestra llamada Palena”, detalla la autora en el libro.

Elisa Rosas explica que “Historia y Reminiscencias de Palena nace al interior de mi familia. Entre un mate y otro, mi padre me manifiesta que se está perdiendo la historia de Palena, y en base a ello, decidimos hacer una recopilación con la familia más cercana. Empezó como un trabajo muy sencillo, sin embargo, fue creciendo junto conmigo el interés y la pasión por realizar este trabajo, que se demoró alrededor de tres años. Fueron tiempos de crecimiento, de entrega y mucho esfuerzo también, que nos comprometimos con mi padre para sacarlo adelante”.

Este libro consta de tres partes, donde se rescata no sólo la historia de Palena, sino que también cómo fue la colonización y el origen de los primeros habitantes y de cómo fue su asentamiento en estas tierras lejanas y aisladas de la gran urbe.

Según la escritora, aún queda trabajo por hacer, ya que actualmente sigue recopilando información para dos nuevos libros. Todo con mucho esfuerzo y dedicación. “Por la pasión que siento por este trabajo, decidí dar continuidad y por eso sigo trabajando en un segundo libro de Historia y Reminiscencias de Palena, donde seguiré recopilando la mayor cantidad de información sobre los descendientes de nuestros colonos, para luego dar paso a un tercer libro con la participación de mis coterráneos y cerrar este capítulo”.

Elisa Rosas es bisnieta de los colonizadores en Palena. Es madre de tres hijos y abuela de ocho nietos. “Historia y Reminiscencias de Palena” es su segundo libro, después de “33 años para Elisa”.

El lanzamiento de su libro se realizó en la comuna de Palena, ante la presencia de varias autoridades, vecinos, vecinas, descendientes de colonos y su familia.

Todas las personas, amantes de la lectura, pueden adquirir el libro a través del Facebook Elisa Rosa Sáez, al correo electrónico [email protected] o al teléfono 985960713.

Por: Fabiola Ancapichún Ojeda.

Print Friendly, PDF & Email