Hasta el 20 de abril, los museos que no reciben financiamiento del Estado y que presenten un certificado de ficha actualizada emitido por el Registro de Museos de Chile, podrán participar postulando a alguna de las dos categorías: equipamiento museográfico y puesta en valor de colecciones.

Ya están disponibles las bases para la convocatoria 2022 del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), en el sitio web www.museoschile.gob.cl

La convocatoria a participar en el FMIM considera exclusivamente a los museos que no reciben financiamiento directo del Estado y que tengan actualizada su inscripción en el Registro de Museos de Chile (RMC). Además, en esta oportunidad no podrán participar aquellos museos que hayan sido beneficiados con asignación de recursos en alguna de las tres convocatorias 2021 del FMIM.

El programa cuenta con un presupuesto máximo estimado de 1.066 millones de pesos y financiará iniciativas en dos categorías: equipamiento museográfico y puesta en valor de colecciones patrimoniales. El monto máximo por proyecto para equipamiento museográfico será de 40 millones de pesos  y para colecciones, 20 millones de pesos. Las postulaciones se recibirán exclusivamente en formato digital en el correo [email protected], hasta el 20 de abril

En la Región de Los Lagos, el Fondo de Mejoramiento de Museos desde su creación en 2018, ha asignado 395 millones de pesos a 15 proyectos presentados por museos públicos y privados dentro de los que se pueden señalar el Museo Colonial Alemán de Frutillar, el Museo del Pleistoceno de Osorno, el Museo de Sitio de Chaitén y el Museo de Arte Moderno de Chiloé.

“Este fondo representa una gran oportunidad que entrega nuestro Servicio para ir en apoyo de instituciones culturales y patrimoniales tan importantes como los museos, que en su gran mayoría realizan su trabajo en condiciones económicas muy precarias, y que gracias a estos fondos pueden realizar inversiones que contribuyen a entregar un mejor servicio a sus comunidades”. Fidel Angulo Mansilla, Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Print Friendly, PDF & Email