A los tres meses de edad, Madison Santibañez fue diagnosticada con un tipo de inmunodeficiencia muy extraña, siendo la única en el país con esa mutación. Su única opción de sobrevivir y vivir una vida normal es encontrar un donante de células madre sanguíneas compatible. Hoy, junto a la Fundación DKMS, están en la búsqueda de esta persona.

Hace un poco más de un año que la vida cambió completamente para la familia Santibañez Valdivia. Su hija de tres meses, fue diagnosticada con una inmunodeficiencia combinada por mutación DOCK2, siendo la única persona en Chile con esa enfermedad.

“Hace unos meses estuvo hospitalizada, pero por el momento, está tomando medicamentos para evitar que recaiga. Su única opción de sobrevivir es con un trasplante de células madre sanguíneas, y para eso necesitamos encontrar a un donante 100% compatible con ella”, afirma Geraly Valdivia, su mamá.

Al no contar con alguien compatible dentro de su familia, la búsqueda se amplió a registros de donantes no emparentados, como el de DKMS. Esta es una organización internacional dedicada a buscar potenciales donantes de células madre sanguíneas para personas con enfermedades mortales a la sangre.

“Ella es muy traviesa, le gusta salir mucho, le encanta el agua. Siempre tratamos de sacarla a espacios libres para que disfrute y no tratar de privarla mucho de la vida. Lo único que más deseo es que un día nos avisen que hay alguien compatible con ella y que salga todo bien”, afirma Geraly.

¿Cómo ayudar?

“Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “gemelos genéticos”. Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad”, explicó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

Quienes quieran registrarse como potenciales donantes de células madre sanguíneas, para entregarle una segunda oportunidad de vida a Madison u otros pacientes, deben tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Si cumplen con los requisitos, deben ingresar www.dkms.cl y seguir los pasos indicados.

Una vez registrados, la Fundación les avisará si llegasen a ser compatibles y quedarán en los registros por si a futuro fueran compatibles con otra persona en la misma situación.  

Print Friendly, PDF & Email