Se espera inocular a más de 760 mil personas para completar su esquema de inmunización. Además, las autoridades hicieron un llamado a todos los mayores de 48 años que no se han vacunado a que acudan a inocularse

Esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la cobertura y difusión que tuvo el estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile”, dado a conocer ayer por el Minsal y que reveló que la efectividad de CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis es de un 67% para prevenir los síntomas de Covid-19; de 85% para prevenir la hospitalización; de 89% para prevenir el ingreso a UCI, y de 80% para prevenir la muerte debido a Covid-19.

“La vacuna Sinovac es eficaz y es segura. Vamos a seguir trabajando para lograr inmunizar al 80% de la población objetivo o susceptible”, dijo el ministro Paris. Y agregó que, “la presentación del Ministerio de Salud respecto a los resultados de este estudio del uso de la vacuna CoronaVac en Chile, fue transmitida por múltiples plataformas y generó cientos de publicaciones y notas periodísticas muy positivas a lo largo de todo el mundo”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza explicó que este es el estudio poblacional más grande que se ha hecho a nivel mundial en relación a esta vacuna, donde participaron más de 10 millones de personas. Y demuestra que la vacuna tiene un alto porcentaje de efectividad para no contraer la enfermedad y aún más para no ser hospitalizado, ingresar a una unidad de tratamiento intensivo o morir producto del COVID-19.

Pero la autoridad enfatizó en que este estudio también demuestra que para llegar a tener ese nivel de protección es necesario haber completado el esquema de inoculación con las dos dosis y haber transcurrido mínimo 14 días. Es por eso que el calendario de vacunación de la próxima semana prioriza la inmunización de las personas a las que le corresponde su segunda vacuna. “La próxima semana debemos vacunar a más de 760 mil personas con segundas dosis”, informó la subsecretaria.

Además, reiteró que es “fundamental que todas aquellas personas que están en el calendario de vacunación, se vacunen», ya que a diferencia de la población mayor de 65 años que está vacunada en un 85%, según el último registro del Minsal, solo se ha vacunado el 65% de las personas de 48 y 49 año que debían inocularse la semana pasada y el 76% de las personas de 50 a 59 años. Es por lo anterior que el calendario de la próxima semana también considera a todas las personas mayores de 48 años que no se han administrado la vacuna.

El ministro Paris también recordó que además del proceso de vacunación contra el COVID-19, se está llevando a cabo la vacunación contra la influenza, el cual igualmente se rige por un calendario que se publica en las plataformas oficiales del Ministerio de Salud. La autoridad destacó la capacidad del Plan Nacional de Inmunizaciones e informó que solo el día de ayer, viernes 16 de abril, se vacunaron 334.840 personas en total. De ellas, 185.383 fueron contra el coronavirus y 149.457 contra la influenza.

Reporte COVID-19

Se han registrado 7.696 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 5.167 corresponden a personas sintomáticas y 1.968 no presentan síntomas. Además, se registraron 561 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.117.348. De ese total, 45.965 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.045.807.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 132 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 25.055 en el país.

A la fecha, 3.308 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.855 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 193 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 72.806 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 12.278.835 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 10,03% y en la Región Metropolitana es de 10%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 194 recintos de hospedaje, con 13.932 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de 69%, quedando un total de 3.255 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

Print Friendly, PDF & Email