Tras dos años de construcción finalmente el sueño de una familia de la comunidad costera de Chaitén será ingresado al mar.

Se trata de una embarcación construida según las técnicas de los tradicionales carpinteros de ribera con madera nobles y con 18 metros de eslora, 6.40 metros de manga y con una capacidad para 80 pasajeros. Al más puro estilo Chilote, la botadura de la embarcación es realizada con yuntas de bueyes.

La embarcación pertenece a  una familia que se ha dedicado al oficio de construcción de botes de madera para la pesca y el transporte de pasajeros, siendo éste oficios característico de la familia de la localidad de Poyo, perteneciente a Chaitén.

Don Omar Portucé Torres en conversación con diario El Huemul, previo a la jornada de hoy, manifestó que “Este es el resultado de nuestro trabajo familiar de 2 años y que construimos a medida que juntábamos los recursos”. Agrega que es “Nosotros siempre hemos construidos embarcaciones manteniendo la tradición y rescatando el antiguo oficio”.

La Alcadesa de Chaitén, Clara Lazcano manisfestó que “Estamos muy contentos de estar hoy apoyando a nuestra familia de Poyoque con mucho esfuerzos ve hoy como esta embarcación, que rescata técnicas antiguas de construcción, es llevada al mar para que pronto comience a prestar servicios de transportes y a generar ingresos para esta familia que demoró 2 años en construir un sueño que se hace realidad”.

La embarcación, que hoy es bautizada en el mar y lleva el nombre de doña Alicia cuenta con importantes detalles en la construcción, como butacas y espacios que garatizarán comodidad a los usuarios, y realizará el tramo de Poyo a Pichicolo, es decir, de Chaitén a Hualiahue.

La jornada de botadura de lancha se realiza bajo un ambiente de fiesta con asados y música en vivo de la zona.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email