En Chaitén se dió inicio al proyecto del 2% del FNDR de cultura del Gobierno Regional Los Lagos llamado“Formación Artística Interdisciplinaria con Desarrollo Pedagógico en Educación Musical para las comunas aisladas de la Provincia de Palena de la Región de Los Lagos, 3ª Etapa”.
El proyecto contempla entregar a los alumnos de la comuna de Chaitén conocimientos de música en instrumentos de cuerda y teclado, a cargo de destacados profesores de la Universidad Austral, quienes han viajado a la zona para entregar sus conocimientos.
Al comenzar esta tercera etapa en la Localidad de Chana, en donde se formó un Taller de Pianos (Teclados), y en donde los alumnos reciben instrucciones específicas aplicadas a la estructura, lectura y morfología del instrumento.
La Lectura Rítmica, clases donde los alumnos aprenderán las figuras musicales, como redondas, blancas negras y sus respectivos silencios; Lectura Musical, clases donde los alumnos aprenden a diferenciar las nota en el pentagrama que van en las líneas y espacios, reconociendo donde va el do, re, mi, fa, sol, la, y si, aplicados al teclado; y reconocer los dedos 1, 2, 3, 4 y 5, para colocar los dedos exactos en las teclas correspondientes a cada nota, tocando las primeras melodías escritas en el pentagrama son solo parte de los conocimientos que los alumnos y alumnas adquiriran.
Escuelas beneficiadas:
Escuela Valle El frío, Director es don Alfonso Barría
Escuela El Amarillo, Directora Sra. Flor Jay
En Ambas Escuelas los niños y niñas recibirán clases de violín a cargo del violinista René Santibáñez.
Escuela de Chana, Directora Sra. Karen Correa.
Profesor a cargo del Taller de Teclados es el docente Sr. Percy Alvarado.
Colegio Mauricio Hitshcock, Directora Sra. Patricia Argel.
Profesor a cargo del Taller de Danzas Folclóricas Sr. Daniel Càrcamo
En las Escuelas de Chumeldén , Directora Sra. Fresia Robles Escuela de Loyola, Directora Sra. Ximena Muñoz y Escuela Casa de Pesca, Directora Sra Esmerita Ruiz.
Profesora a cargo del Taller de Guitarras Profesora Sra. Marita Cortés San Martín, Directora del Proyecto.
Todos los Profesores a cargo de los Talleres son Docentes de la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.
Número de estudiantes beneficiados:
10 niños y niñas en Escuela de Chumeldén
09 niños y niñas de Escuela Casa de Pesca
07 niños y niñas de Escuela de Loyola
14 niños y niñas de la Escuela Valle El Frío
05 niños y niñas de la Escuela de Chana
03 niñas de la Escuela El Amarillo
15 niñas y niños del Colegio Mauricio Hitschoch de Contao
Los profesores, gracias al financiamiento del FNDR, lograran llegara hasta los sectores más aislados de Chaitén para enseñar música y compartir sus experiencias con los alumnos y alumnas beneficiados con las clases. Los Profesores René Santibáñez y El Profesor Percy Alvarado iniciaron el proyecto en la Escuela Valle el Frío y Escuela de Chana respectivamente.
elhuemul.cl