En un completo marco de respeto y de homenajes se realizó este año de manera especial y sentida el desfile cívico de inicio de fiestas patrias.

En la jornada se destacó el espíritu soberano de la comunidad de Villa Santa Lucia y el amor por el lugar en el que eligieron para vivir pese a la tragedia que significó el aluvión.

En sus palabras, el presidente de la Junta de Vecinos, Patricio Ide, recordó a los vecinos que ya no están entre ellos y manifestó el deseo de la comunidad por permanecer en el lugar valorando a quienes de a poco se levantan de tan lamentable hecho que vivieron y que se llevó la vida de muchos vecinos.

La Alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano señaló que “Es un momento muy emotivo para nosotros porque se celebra el mes de la patria, y la palabra patria cobra un significa especial acá en la Villa, los vecinos han hecho soberanía, ellos han decidido libremente vivir acá, han luchado para continuar su vida relativamente normal y obviamente el municipio apoyará en lo que pueda”. Además agregó que “Nosotros como municipio estamos constantemente aquí, tenemos un municipio que funciona y hemos potenciado este desfile de modo que podamos potenciar la zona; nos acompañó la banda de la Escuela Juan José Latorre, lo que significa que toda la comunidad de Chaitén está involucrada en que toda la Villa siga avanzando y siga adelante.

En el acto hubieron puntos emotivos como el minuto de silencio que se realizó en memoria de los vecinos que partieron por la tragedia, o la entrega de un arreglo floral cuyo mensaje es “22 por siempre, los cuatro vientos los recordaran” como también fue el paso de la agrupación Femenina Esperanza Unida, que perdió a varias integrantes.

Para los concejales de Chaitén, Delma Ojeda y Ricardo Rivera, esta fecha recordatoria está llena de sentimientos encontrados. “Estuvimos acá en los momentos más duros aportando con un granito de arena, más allá de nuestros cargos, y no podíamos no venir a reecontrarnos con nuestros vecinos para volver acompañarlos en esta fecha llena de sentimientos encontrados” destacó Delma. “Nosotros recordamos siempre este episodio -en alusión al aluvión – como un aprendizaje, generamos lazos humanos con muchas personas que trascienden más allá de cualquier tipo de pensamientos o ideologías que existen, la recepción de la gente para nosotros es importante por que nos demuestran su cada vez que los visitamos con un abrazo en agradecimiento”. agregó Rivera.

En el desfile se contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Palena Osvaldo Oelckers, la Alcaldesa de Chaitén, el Alcalde de Palena Ricardo Soto, los concejales Américo Hernandez (quien vive en la Villa Santa Lucía y además es Bombero), Ojeda y Rivera, Jefes de servicios públicos del IPS, BBNN, SAG, SERVIU, Autoridad Sanitaria, INDAP Carabineros de Chile, el Padre y Parroco de la Provincia Antonio Tapia, Bomberos de las comunas de Chaitén y Palena, organizaciones y la comunidad.

Visita nuestra galeria fotográfica del desfile, sección vida social

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email