Los pescadores, recolectores de orilla y pueblos originarios de Hualaihué participaron de la comisión de pesca que realizó la Cámara de Diputados en la capital de la región de Los Lagos desde el 22 al 24 de julio en Puerto Montt, Calbuco y Maullín.

La invitación fue extendida por el Diputado Gabriel Ascencio, presidente de la comisión, a las comunas que viven del recurso marino.  Freddy Ibacache, Alcalde de Hualaihué, comentó que “la Federación de Pescadores de Hualaihué hizo una impecable presentación ante la comisión con temas de interés sobre la pesca y el cultivo de mitílidos, y los pudimos acompañar junto a los concejales de nuestra comuna en la sesión realizada el domingo en el hotel Don Vicente de Puerto Montt”.

“Tratamos temas importantes como los cierres de los registros pesqueros que están cerrados y cada vez van quedando menos pescadores porque no hay renovación con la gente joven. Adicionalmente, planteamos la situación de las multas que se le cobran a los pescadores cuando son sancionados, inquietudes que nosotros como autoridades locales estamos recibiendo constantemente y se las planteamos a los parlamentarios en esta reunión histórica que se realizó en nuestra región y esperamos que de buenos resultados”, finalizó Ibacache.

La comisión también sesionó en las comunas de Calbuco y Maullín durante los días que se extendió en la región de Los Lagos.

Print Friendly, PDF & Email