Estimados:

Lamentable noticia la partida definitiva del Ejercito de Chile desde Chaitén, capital de la provincia de Palena. En donde llegó a tener una gran importancia cuando fue el Regimiento de Infantería Nro 26 Bulnes.
Chaitén era prospero. Una ciudad en pleno desarrollo, llena de proyectos. Y el Regimiento marcaba una gran presencia, absolutamente integrado a la sociedad de Chaitén.
Se realizaron actividades cívico militares, como por ejemplo una Escuela de Equitación para los niños, campeonatos de tiro. Celebraciones de cuanta fecha de importancia histórica. En fin muchas actividades.
Los soldados asistían a clases en el liceo para completar sus estudios. Por un programa especial de reorganización del Ejercito todo eso se terminó. Primero se llevaron el Regimiento a Coyhaique, y dejaron una pequeña unidad. Nunca volvió a ser lo mismo. La presencia de un Regimiento en una localidad como esta es un aporte al desarrollo, es una necesidad geopolítica (presencia) País, República, Soberanía, Seguridad. Recursos económicos, trabajo.
Estimado Sr. General de División. Es verdad que el sector donde estaba emplazado el Regimiento en Chaitén es inviable. De acuerdo. Pero existe un maravilloso espacio en el sector de Santa Barbara en donde estaba ubicado Cema Chile. Lugar absolutamente resguardado, al costado de la carretera, pavimentada, tiene agua, muy cerca del Aeródromo, y es de propiedad del Estado.  Lugar ideal para emplazar un Regimiento.
Que ganas que Ud. Sr General pudiera leer esta opinión
Federico Lynam

 

Print Friendly, PDF & Email