¡Avispate! Atrapa a la reina” es el llamado a productores agrícolas y apicultores, a trabajadores del sector y a todos los que gustan de actividades al aire libre como el picnic y el campismo, para ser parte, con métodos muy simples, del control nacional de la perniciosa avispa chaqueta amarilla que causa estragos en Chile.

El Ministerio de Agricultura, a través de INIA, SAG e INDAP, junto a la Red Apícola Nacional, lanzaron una campaña para promover medidas para capturar y eliminar este insecto debido a los efectos nocivos en el sector apícola, frutícola, ganadero y el turismo.

Conocida científicamente como Vespula Germánica e introducida a Chile en los años 70 (con presencia constatada entre Atacama y Magallanes), se alimenta con productos ricos en carbohidratos y proteínas lo que la convierte en dañina para las actividades agropecuarias y recreativas: puede consumir polen, frutas, carne y otros insectos como las abejas; y puede atacar a otros animales, aves y al hombre.

Esta característica es la que facilita también su captura mediante un cebo para el que su utiliza una botella plástica con 2 o 3 agujeros en la parte superior y que contenga agua y vinagre de manzana, hasta 100 cc de c/u: el insecto será atraído y quedará atrapado.

El Ministro Carlos Furche encabezó la puesta en marcha de esta iniciativa que se realizó en el Parque Metropolitano de Santiago junto a las autoridades de INIA, SAG e INDAP, y en que la descripción técnica la entregó la entomóloga experta del INIA, Patricia Estay.

El secretario de Estado resaltó que “por cada avispa reina que se captura dejan de circular miles de avispas obreras que son las que nosotros vemos al aire libre. Esto tiene un impacto productivo ya que atacan seriamente los panales de abejas y los campos de fruticultura, en especial a las uvas y en la ganadería atacan a las vacas y también a las personas”.

Ivan Matus, d (s) INIA; Carlos Furche, Patricia Estay y Octavio Sotomayor , d. INDAP
Estragos ​por la avispa y la ruta para eliminarla

La apicultura es especialmente afectada por la avispa que ingresa a las colmenas, ataca a las abejas y consume las larvas y la miel. También ataca al ganado y a las aves de corral.  El sector frutícola es otra de sus víctimas especialmente el de la uva de mesa y vinífera.

La preocupación también pasa por los ataques a trabajadores del sector agrícola (temporeros y productores campesinos) y forestales, los cuales pueden sufrir desde alergias hasta shocks anafilácticos que en casos extremos llegan a la muerte. En algunos casos sufren ataques masivos cuando sin percatarse destruyen nidos (como el de la foto más abajo).

Un nido de avispas chaqueta amarilla

El turismo es el tercer sector afectado ya que su presencia interrumpe toda actividad al aire libre puntualmente en zonas de picnic y camping en que son atraídas por las comidas.

Una simple botella, agua y vinagre de manzana

Una de las medidas es la confección e instalación (artesanal y de bajo costo) de trampas que permitan cazar a las avispas (con prioridad en la etapa de sobrevuelo de las reinas): la trampa es un cebo para el que su utiliza una botella plástica con 2 o 3 agujeros en la parte superior y que contenga agua y vinagre de manzana, hasta 100 cc de c/u.

 

La importancia de poder controlar este insecto entre septiembre y noviembre responde a que en este período de tiempo las avispas reinas salen de su hibernación e inician su actividad para construir sus nidos bajo tierra.

Video educativo:

Para apoyar la gestión en terreno está disponible para agricultores y apicultores el sistema de monitoreo y alerta AVISPA-T (WWW.AVISPA-T.CL) que informa directamente al correo electrónico los momentos de aparición y desarrollo de la avispa.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email