Por: Francisco Reyes, Seremi de Gobierno de Los Lagos.

 

FOTO SEREMI COLUMNALa incumbencia de las personas en los asuntos públicos es eje, motor y base del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. Por ello, desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en Los Lagos se han hecho esfuerzos por hacer carne la Ley 20.500 sobre participación ciudadana en el convencimiento que una comunidad informada, organizada y empoderada fortalece la política pública, la legitima, la transforma hacia el sentido más profundo, poniendo en el centro a las personas y la democracia que debemos seguir construyendo a partir de las capacidades y talentos. 


Durante 2015, la Seremi de Gobierno logró convocar a más de 11 mil 500 dirigentes sociales y grupos de interés diversos acreditados y acreditadas, con fichas de participación en cada una de sus instancias de capacitación, ejecución de fondos concursables, talleres, escuelas y diálogos, además del recorrido del vehículo Segegob, denominado Infobus, por localidades rurales y apartadas de nuestro territorio regional. Con ello generamos acceso y hacemos realidad la inclusión a partir de las ideas e inquietudes planteadas y articuladas desde nuestro quehacer. 


La gestión actual, de vínculo y comunicación efectiva, además de los 8 mil dirigentes convocados durante el trabajo de 2014, nos permite hoy consolidar una plataforma de trabajo comunitario y desafíos que sin duda vienen a robustecer el ejercicio participativo que tenemos por misión y convicción.


Una experiencia inédita de participación y fortalecimiento de capacidades de la dirigencia social en su vinculación con el Estado fue el Diploma en Gestión Social para dirigentes sociales creado por esta Seremi de Gobierno en 2015 con el apoyo de la Universidad de Los Lagos. Posteriormente incorporamos en el trabajo de corresponsabilidad a la Universidad Central de Rosario, Argentina, y a la Dirección Regional del Instituto Nacional de Investigación Agrupecuaria, INIA.


La capacitación extensiva se prolongó por casi 4 meses en los campus universitarios de Puerto Montt y Osorno e involucró a más de 250 dirigentes sociales de 15 comunas de ambas provincias, experiencia inédita en el país que luego pudimos replicar en la provincia de Chiloé para un número similar de participantes.


El programa formativo formal y adaptado a las particularidades de dirigentes y dirigentas sociales de disímeles características territoriales, desarrolló 10 módulos para la gestión social, entre ellos, Participación Ciudadana; Uso de Redes; Administración y Gestión de Recursos para la Organización; Derechos y Deberes del Ciudadano; Enfoque de Género; Desarrollo Organizacional; Descentralización e Identidad y Territorio Comunal; Sistema de Organización Comunitaria; Gestión de Proyectos y Economía Social.


Sabemos que la labor del Estado en el contexto contemporáneo se ha vuelto cada vez más compleja y la interrelación con la sociedad civil ha exigido una mayor preparación por parte de su dirigencia. Por ello es que visualizamos una proyección de este trabajo sostenido, sobre todo como un aporte a los desafíos asumidos por este Gobierno. La Descentralización y el Proceso Constituyente requieren de una ciudadanía activa, partícipe y protagonista de los procesos de discusión y transformación. “El cambio parte por casa”, desde nuestras propias miradas, capacidades y desde la participación de los incumbentes en los procesos que buscan influir en sus comunidades. 

 

Lo ha dicho la Presidenta: no basta con generar espacios de participación: el desafío es que las personas quieran estar influyendo en esos espacios.


La desigualdad se combate siempre con educación y participación, en todos los niveles y en todos los espacios. A partir de allí, se recupera la confianza y se construye una mejor democracia.

Print Friendly, PDF & Email